May 20, 2019 Una semana llena de alegría

 

La semana del 13 de mayo del 2019 fue una semana llena de alegría en el Suncoast de la Florida. Durante los últimos meses, más de 900 personas han estado leyendo, reuniéndose en círculos de lectura y discutiendo el libro de Joy Thomas Moore, El Poder de la Presencia. Para celebrar la amplia participación en la iniciativa del círculo de lectura, la Campaña para la lectura a Nivel de Grado del Suncoast organizó una variedad de eventos de encuentro íntimo con autores en los condados de Charlotte, Manatee y Sarasota.

Comenzamos la visita de Joy con una grabación especial del Almanaque Negro de WWSB ABC7 presentado por Renée James Gilmore. A ella se unieron Shalia Moore-Hayes, miembro del equipo de participación de SCGLR y la autora de la Guía de discusión de El Poder de la Presencia; Floyd Caldwell, participante del círculo de lectura; y Ry’Ael Holmes, un autor de diez años.

Black Almanac

Durante los siguientes días, nos reunimos con participantes del círculo de lectura en el Centro de Convenciones del Condado de Charlotte, la Biblioteca Pública William H. Jervey en Venice, la Fundación Comunitaria del Condado de Sarasota, el Centro de Artes Escénicas Van Wezel y la Biblioteca Pública Selby en el Condado de Sarasota, la Cámara de Comercio de Manatee y la Biblioteca de Braden River en el Condado de Manatee. Cada evento fue único, pero en cada reunión surgieron temas comunes. En cada reunión, se afirmó la importancia de unirse con los corazones abiertos y la voluntad de ser vulnerables entre sí. Hubo lágrimas en casi todas las reuniones cuando los participantes del círculo de lectura compartieron sus sentimientos de gratitud por el apoyo que sintieron en el espacio sagrado que crearon entre sí.

Los participantes comentaron la importancia de unirse como un grupo, confesando que a menudo se sentían aislados de los demás. Muchos padres solteros que asistieron expresaron su agradecimiento por el respeto a la paternidad que Joy Thomas Moore incluyó en cada página de su libro. Una mujer compartió que había sido una madre soltera adolescente que luchó para que ella y sus hijos fueran a la escuela. Ella dijo: “Ahora tengo 65 años, y tengo ganas de leer este libro y compartir mi historia, es la primera vez que me siento reconocida por lo mucho que trabajé y por lo que pude lograr”.

Cada reunión incluyó tiempo para preguntas y comentarios y en casi todos los casos las preguntas fueron precedidas con una expresión de agradecimiento a la fundación The Patterson Foundation por hacer que la experiencia del círculo de lectura estuviera disponible para tanta gente. Algunos círculos de lectura asistieron a una de las reuniones juntas. Escuchamos historias de cómo empezaron las nuevas amistades. Los educadores de una escuela primaria compartieron cómo se conocen mucho mejor como resultado de participar en un círculo de lectura, y ahora se sienten más como un equipo. Otros círculos relacionados con el trabajo se hicieron eco de los beneficios que están experimentando al tomarse el tiempo para conocerse unos a otros. Hubo múltiples informes de cómo las nuevas relaciones nacidas en los círculos de lectura están resultando en interconexiones ya que las personas confían lo suficiente entre sí para pedir ayuda y valorarse lo suficiente como para ofrecer apoyo.

Joy Thomas Moore subtituló El Poder de la Presencia con la frase: “Sé una voz en el oído de tu hijo, incluso cuando no estés con ellos”. Pidió a cada grupo que compartiera sus aspiraciones por las voces que escucharán nuestros niños pequeños, incluso cuando no estamos con ellos. Las respuestas fueron a menudo profundas, como se verá en estos ejemplos:

“No se trata de estar orgulloso de tus ancestros; lo importante es si ellos estarán orgullosos de ti.”

“No puedes servir desde un recipiente vacío, así que asegúrate de cuidarte y de ayudar a los demás.”

“Las madres solteras y los padres con desafíos son maestros en encontrar una salida de lo que parecía no tenerla.”

“Nuestra comunidad será más fuerte cuando amemos más allá de nuestros temores.”

“Es mejor prestar una oreja o una mano en lugar de juzgar rápidamente.”

Debido a la abrumadora respuesta positiva a los círculos de lectura de El Poder de la Presencia, la fundación The Patterson Foundation y la Campaña para la lectura a Nivel de Grado del Suncoast continuarán apoyando los círculos de lectura hasta el final del verano. Cada círculo de lectura que consta de al menos ocho personas recibirá apoyo gracias a la generosidad de la fundación The Patterson Foundation. Regístrese para liderar un círculo de lectura en mayo, junio o julio..