January 11, 2017 Una reunión entre Kathleen Sullivan, Children First Inc., y Ralph Smith, Campaign for Grade-Level Reading

 

Uno de los beneficios más importantes e impactantes de estar involucrado en la Campaign for Grade-Level Reading nacional es la habilidad de conectar con otras comunidades e individuos comprometidos con marcar la diferencia para nuestros hijos. Recientemente, Head Start organizó la Conferencia 2016 de entrenamiento para padres, empleados y directiva en Puerto Rico. Cuando nos enteramos de que Ralph Smith, el director gerente de la Campaign for Grade-Level Reading nacional, iba a ser un ponente principal, hicimos una presentación a través del correo electrónico entre Ralph y Kathleen Sullivan, Vice-presidenta de programas de Children First en Sarasota, el proveedor en nuestro condado de Head Start (HS por sus siglas en inglés) y Early Head Start (EHS por sus siglas en inglés). Kathleen y Ralph pudieron encontrar tiempo en la conferencia para reunirse, compartir y aprender el uno del otro, fortaleciendo la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“Leer para 3ro. Suncoast”) en el proceso. Aquí les presentamos algunas de las reflexiones de Kathleen sobre la reunión.

Beth Duda, Directora de la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading

Nuestra tertulia fue amplia. Entre otros temas, discutimos la importancia del Programa de Head Start; los Nuevos estándares para Head Start; conexiones entre y dentro de la salud, la salud mental y los resultados de la preparación escolar; así como el enfoque de dos generaciones. Nuestra conversación fue enfatizada por nuestro compromiso por continuar el progreso hacia nuestros objetivos en un panorama político incierto.

Comenzamos nuestra conversación compartiendo un poco de información personal, continuando después con discusiones de políticas y programas. Ralph estaba interesado en mi trayectoria de madre de Head Start a Directora de Head Start. Compartí mis experiencias tanto como padre/participante en el programa así como miembro del personal. Notable en esta discusión fue el papel importante que Head Start desempeña en preservar el lenguaje y la cultura de familia mientras protegen la salud infantil y los sistemas familiares.

Como ejemplo del papel de Head Start en esto, compartí mis experiencias como maestra de Head Start trabajando con familias refugiadas en Maine. Allí, trabajé con familias de muchos países y culturas diferentes. Se hablaban más de 20 lenguas en nuestro programa. Para algunas familias, la intersección entre prácticas culturales y la ley estadounidense era problemática. Los cargos de abuso y/o negligencia a veces separaban a niños de sus familias. A través de la asociación con el Consejo de Abuso y Negligencia Infantil, co-fundé la Cross Cultural Family Network (“Red de Familia Multicultural”). Nuestro objetivo era facilitar un diálogo informado entre empleados públicos, educadores y familias de varias culturas. Esta red sirvió como catalizador para un mayor entendimiento entre las familias refugiadas y las instituciones que les sirven.

La Cross Cultural Family Network es un ejemplo preparado de la misión de Head Start. El programa de HS trabaja en colaboración a través de comunidades para asegurar la estabilidad familiar. Donde hay sistemas en orden, desarrollamos colaboraciones para satisfacer las necesidades. Tal actividad está claramente articulada en los principios que guían los programas EHS | HS.

Ralph habló sobre la pobreza en los EE.UU., la salud y sus efectos en los resultados educativos, un punto clave al que volvió. Conversamos sobre los servicios integrales que el programa modelo de Head Start proporciona: los requisitos para la salud, la salud mental y la preparación escolar están claramente articulados en los Estándares de desempeño y actuación de Head Start. Discutimos las ganancias conseguidas en el condado de Sarasota con respecto a la relación entre la salud infantil y los resultados educativos.

Nuestra conversación incluyó la noción del estrés tóxico. Teniendo en cuenta que un incremento sostenido en los niveles de cortisol realmente cambia la arquitectura del cerebro, estuvimos de acuerdo en que la intervención temprana es esencial para la salud infantil y los resultados educativos. Hablamos sobre el estudio de las Experiencias adversas de la niñez (ACEs por sus siglas en inglés). Compartí información sobre los ampliados servicios de salud mental de Children First y el marco general de los programas de Head Start en relación con estos servicios.

Ya que los programas de Head Start y Early Head Start están obligados a abordar la salud, la salud mental y el establecimiento de objetivos familiares hacia la autosuficiencia, Ralph señaló que Head Start desempeña un papel crítico en comunidades de bajos ingresos. Afirmó que Head Start está al frente en la continua guerra contra la pobreza.

Discutimos el enfoque de dos generaciones como una parte integral de la programación efectiva y los resultados de los niños. Transmití algunas de mis experiencias como madre de Head Start que se benefició directamente del enfoque de dos generaciones. Este enfoque está incorporado en los estándares de Head Start desde hace décadas y es acogido por padres y empleados. Es un área para la cual estamos completamente financiados. Así que nos sentimos preparados para, y emocionados sobre, el diálogo de la comunidad con respecto a este enfoque.

Conversamos sobre los Nuevos estándares para Head Start. Ralph me preguntó sobre su impacto y qué pensaba que sería más difícil para nosotros. Las preocupaciones sobre los nuevos estándares y su efecto en las operaciones diarias varían a lo largo de la nación, sin embargo, todos los programas de Head Start se enfrentarán a desafíos financieros. La obligación de los nuevos estándares amplía la duración de los servicios (el número de horas que servimos a los niños anualmente debe aumentar a 1380 horas para EHS y 1020 horas para HS). Children First proporciona un servicio durante todo el año para nuestras familias bajo el nuevo modelo de servicio. Nuestra decisión está basada en la Evaluación de las necesidades de la comunidad que destaca el acceso consistente a alimentos saludables y la pérdida de aprendizaje durante el verano como áreas de preocupación que deben ser abordadas. Si bien hay algunos fondos para esta expansión, actualmente no hay suficientes fondos asignados para cumplir con los nuevos requisitos. Hasta cierto punto, los mandatos están mal financiados. Ralph señaló que Head Start ha estado mal financiado durante años y que la financiación completa para el programa sería necesaria para que podamos realmente satisfacer las necesidades de las comunidades en todo Estados Unidos.

Como mencioné arriba, nuestra tertulia fue amplia. Estoy segura de que no la he capturado completamente. Fue un placer absoluto conocer y familiarizarme con Ralph. ¡Qué regalo tener a alguien tan apasionado liderando este crítico e importante trabajo!