August 21, 2017 Un líder comunitario emocionado hace una llamada

 

William Russell, presidente y director ejecutivo de la Sarasota Housing Authority, volvió motivado después de unirse a la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (SCGLR, “Leer para 3ro”) en Colorado para la ceremonia de premios de All-America City donde SCGLR fue galardonado el All-America City Award por su trabajo por mover la aguja para alcanzar la lectura a nivel de grado en los condados de Sarasota y Manatee. Aunque la Sarasota Housing Authority ha trabajado con la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading, a William se le encargó crear emocionantes ideas sobre formas en las que involucrar a la comunidad. Tan pronto volvió a casa, conectó conmigo para trazar un plan sobre cómo la Sarasota Housing Authority podría hacer conexiones en la comunidad. Unos días más tarde, con la ayuda de Ken Waters, vicepresidente de servicios residenciales, organizamos una reunión con el personal de la Sarasota Housing Authority y algunos de sus socios clave. Mary Brown de la Biblioteca del Norte de Sarasota ayudó conectándonos con el espacio y haciendo una presentación en el evento.

La mañana del miércoles, 28 de junio, 2017, unas pocas semanas después del viaje a Colorado de William, tuvo lugar una reunión con más de 40 asistentes. William comenzó la reunión agradeciendo a todos por acudir con tan poca antelación. Él transmitió a todos los asistentes que la única forma en la que podemos ver un gran cambio es si la comunidad apoya este movimiento, por los niños. Animó a todos a escuchar formas en las que pueden conectar con los niños y las familias sobre la importancia de leer. “Esto necesita ser un tipo de movimiento con pies en el suelo de la gente que está ahí fuera en la comunidad”. Compartió lo fácil que es para alguien trabajando en el parque compartir Vroom, la aplicación de participación de los padres que convierte un momento cotidiano en un momento para desarrollar el cerebro.

Beth Duda, directora de la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading, comenzó su segmento del programa reforzando la necesidad de que este sea un movimiento comunitario y mostró el video de las estadísticas de la lotería del código postal.

Continuó compartiendo que la Campaign for Grade-Level Reading es un esfuerzo de colaboración de fundaciones, socios de organizaciones sin fines de lucro y estados y comunidades a lo largo de la nación para asegurar que más niños en familias de bajos recursos tengan éxito en la escuela y se gradúen preparados para la universidad, una carrera profesional y una ciudadanía activa. La Campaña se centra en el indicador más importante para el éxito en la escuela y la graduación de la escuela secundaria: leer a nivel de grado para el final del tercer grado.

Estudios muestran que la capacidad de leer para el final del tercer grado permite a los estudiantes cambiar de aprender a leer a leer para aprender, dominando las materias de estudio más complejas con las que se encuentran en el currículum de cuarto grado. La mayoría de los estudiantes que no alcanzan este crucial hito flaquean en grados posteriores y a menudo abandonan la escuela antes de obtener su diploma de la escuela secundaria. Dos tercios de los estudiantes de cuarto grado en los EE.UU. no son lectores proficientes según datos de la evaluación nacional de la lectura. Esta estadística inquietante se agrava aún más por el hecho de que cuatro de cada cinco estudiantes de bajos recursos no alcanzan este logro fundamental.

Aunque las escuelas deben ser responsables de ayudar a todos los niños a tener éxito, la Campaña está basada en la creencia de que las escuelas no pueden tener éxito solas. Las comunidades necesitan organizarse y ayudar a eliminar barreras, expandir oportunidades y ayudar a los padres a cumplir sus labores y responsabilidades para servir como socios completos en el éxito de sus niños.

Mary Brown de la Biblioteca del Norte de Sarasota compartió las diferentes formas en las que la biblioteca está involucrando a la comunidad. Como ejemplo, compartió que la biblioteca ofrece programas de lectura de verano para niños y adultos. Mary animó a todo el personal de la Sarasota Housing Authority a adquirir una tarjeta de la biblioteca y pensar en maneras en las que ellos pueden ser un ejemplo para los niños en su comunidad.

Siguiendo a Mary estaba Kirsten Russell quien es una consultora en la Community Foundation of Sarasota County. Su pasión por este trabajo se deriva de su creencia de que todos los niños pueden tener éxito si se les da la oportunidad.

Un segmento de preguntas y respuestas acabó la reunión.

Beth, William y Kirsten continuaron compartiendo el trabajo y cómo la comunidad se puede involucrar. Se les ofreció a los asistentes la oportunidad de inscribirse para recibir más información y llevarse materiales informativos sobre la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading, , Vroom y Mind in the Making. Incluso les suministramos una bolsa de Vroom para llevar sus materiales. Se hicieron muchas conexiones excelentes y ahora tenemos 40 miembros de la comunidad adicionales preparados para apoyar a nuestros hijos y familias para cerrar la brecha de la lectura a nivel de grado.