May 27, 2019 Se encontró que los Pre-Kinder de calidad pueden tener efectos multigeneracionales

 

¿Hablar durante la merienda y hacer gelatina en pre-kinder puede ayudar a romper el ciclo de la pobreza?

Uno de los principales expertos en los efectos de la educación temprana lo cree así.

Una gran cantidad de investigaciones valora los beneficios de la educación temprana de alta calidad, pero el trabajo más reciente publicado por el economista ganador del Premio Nobel James Heckman de la Universidad de Chicago analiza sus efectos intergeneracionales.

Ahora, a mediados de sus 50 años, los participantes originales del estudio de la primera infancia conocido como Proyecto Preescolar Perry y sus niños ahora adultos vieron avances significativos en educación, salud, empleo a tiempo completo y tasas de criminalidad reducidas.

“Muestra que no sólo el pre-kinder tiene alrededor de una tasa de rendimiento del 12%, sino que probablemente sea mayor si se tienen en cuenta sus efectos en la segunda generación”, dijo Heckman durante una llamada con los reporteros.

“Encontramos que habían menos hombres cometiendo crímenes entre los participantes originales, lo que fue un gran aumento en los ingresos familiares. También tenían matrimonios más estables, lo que se tradujo a familias más sanas debido al doble ingreso”, agregó.

El Proyecto Preescolar Perry de 1962 fue desarrollado originalmente como una manera de determinar si la calidad de la educación en la primera infancia podría aumentar el coeficiente intelectual de los niños económicamente desfavorecidos con inteligencia por debajo del promedio.

En él, 123 niños negros, de 3 y 4 años de edad, se dividieron en dos grupos: 58 asistieron al centro  preescolar Perry unas horas al día y recibieron una visita semanal a domicilio de los maestros. Los otros no lo hicieron.

Los niños del Preescolar Perry pasaron al menos tres veces más con padres casados, tenían menos suspensiones escolares o casos de consumo ilegal de drogas o arrestos, y tenían más probabilidades a ser empleados a tiempo completo.

Lo que era diferente en el currículo de Preescolar Perry era la falta de esto.

“Para un extraño, habría parecido que una buena parte de la mañana era jugar. Pero fue el juego que fue muy cuidadosamente estructurado en términos de los materiales que ponemos en el medio ambiente y muy cuidadosamente estructurado en términos de las interacciones de los maestros con los niños”, Louise Derman-Sparks, una de las maestras originales del Preescolar Perry, dijo en una entrevista con Emily Hanford de American Public Media.

Heckman también rechazó la noción popular de que el código postal determina los resultados de por vida y dijo en su lugar que la familia y el entorno familiar triunfaban sobre la ubicación.

“La investigación muestra que los niños de los participantes de Perry parecen estar sobresaliendo en varios dominios de la vida a pesar de crecer en vecindarios que son similares o ligeramente peores que los vecindarios del control (grupo no tratado) “, dijo.

También desafió lo que se llama “desvanecimiento”, un término utilizado para describir la expiración de los beneficios de la educación temprana debido a vínculos cuestionables entre la asistencia pre-kinder y los aumentos posteriores en los puntajes académicos.

En su lugar, atribuyó resultados positivos a las habilidades socioemocionales.

“Las personas bien intencionadas miran exclusivamente los puntajes de las pruebas, pero esas puntuaciones sólo dan una imagen parcial de vidas exitosas. Los niños que fueron tratados estaban más comprometidos con la vida”, dijo.

Mientras que algunos gobernadores estatales han propuesto un mayor gasto en programas de educación temprana, Heckman sugirió que el mayor rendimiento en calidad pre-kinder sería apuntar a los niños que están más en riesgo de quedarse detrás de sus compañeros como una herramienta para abordar la pobreza e impulsar las comunidades.

Esta historia proviene de Aspirations Journalism, una iniciativa de la fundación The Patterson Foundation y el Sarasota Herald-Tribune para informar, inspirar y comprometer a la comunidad a tomar acción en problemas relacionados con Age-Friendly Sarasota (“Sarasota Amigable con la Edad”)Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“La Campaña del Suncoast para la Lectura a Nivel de Grado”)National Council on Aging (“Consulado Nacional de la Edad”) y el Suncoast Nursing Action Coalition (“Coalición de Acción de Enfermería del Suncoast”).