June 24, 2019 Reconociendo la importancia de los padres en la temprana infancia

 

Las políticas y los programas no se han modernizado para satisfacer las necesidades de los padres que quieren ser padres — y los niños que los necesitan.

El director fundador de The Fatherhood Project sabía que el papel de los padres estaba cambiando, pero cuando Offset, la estrella del rap y esposo de la reina del rap Cardi B, se acercó recientemente con la esperanza de convertir a la organización sin fines de lucro en una ficha clave en su transformación para ser un mejor padre, el Dr. Ray Levy sabía que estaba progresando.

A medida que la paternidad evoluciona y las investigaciones revelan por qué él es más que un accesorio, los encargados de formular políticas y los programas a menudo no se han puesto al día.

“Todavía no se reconoce en nuestra cultura que los padres son fundamentales y que cada vez más padres están interesados en ser padres activos”, dijo Levy.

Levy, también psicólogo clínico y profesor asistente de la Facultad de Medicina de Harvard, diseña programas para apoyar la conexión padre-hijo.

El estado de paternidad
El número de padres que se quedan en casa pasó del 4% en 1989 al 7% en el 2016. Como resultado, los padres constituyeron el 17% de todos los padres que se quedan en casa en el 2016.

El mismo año, el 24% de los padres que se quedaron en casa informaron que el cuidado de los niños fue la razón principal por la que lo hicieron, en comparación con el 4% en 1989, según el Centro de Investigación Pew.

Un poco más de la mitad de los padres que trabajan dijeron en el 2015 que es muy difícil equilibrar la familia y el trabajo.

A partir del 2016, aproximadamente una cuarta parte de las parejas que viven con niños pertenecían a familias donde solo trabaja el padre  — en 1970, casi la mitad de las parejas pertenecían a familias donde solo trabajaba el padre.

Las parejas que viven en familias con doble salario ahora constituyen la mayoría de las familias de dos padres con hijos.

Más allá del tocino
Cuando los padres están involucrados durante el embarazo, las madres tienen 1,5 veces más probabilidades de recibir atención prenatal en el primer trimestre, lo que mejora los resultados de salud materna e infantil.

“Hay ventajas académicas, conductuales, sociales y emocionales para los niños cuando los padres participan en sus vidas”, dijo Levy. “Reduce la tasa de depresión en las niñas, la participación en el sistema de justicia penal y el embarazo adolescente”.

Barreras
Muchos programas operados por el gobierno se basan en percepciones antiguas de las familias y no reconocen a los padres.

Por ejemplo, algunos programas se basan en la idea errónea de que un padre tiene recursos mientras que una madre no los tiene. Los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), por ejemplo, generalmente se otorgan a la madre, que generalmente tiene la custodia de los hijos.

La manutención de los hijos a menudo se gestiona de manera retributiva, y los que no pueden pagar son sancionados, lo que a menudo agrega más barreras a la capacidad de un padre para acceder a un empleo remunerado. Suspender las licencias de conducir y agregar tasas de interés prohibitivas a los pagos de manutención infantil no pagados no ayudan a las familias.

Lo que sí son programas que ayudan a los padres a obtener educación, preparación para el trabajo y habilidades de paternidad.

Centrándose en los padres
Los profesionales de la salud pueden empoderar a los nuevos padres al describir lo que pueden esperar después del nacimiento, cómo apoyar a la madre y al bebé en el hogar y las formas de establecer vínculos.

El departamento de salud de Arkansas se acercó a los hombres como campeones del sueño seguro al asociarse con grupos fraternos y una barbería en Oklahoma se convirtió en un sitio para el aprendizaje de la primera infancia y la educación de los padres.

“Necesitan reconocer que tienen habilidades que ni siquiera saben que tienen”, dijo Levy.

Esta historia proviene de Aspirations Journalism, una iniciativa de la fundación The Patterson Foundation y el Sarasota Herald-Tribune para informar, inspirar y comprometer a la comunidad a tomar acción en problemas relacionados con Age-Friendly Sarasota (“Sarasota Amigable con la Edad”), Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“La Campaña del Suncoast para la Lectura a Nivel de Grado”), National Council on Aging (“Consulado Nacional de la Edad”) y el Suncoast Nursing Action Coalition (“Coalición de Acción de Enfermería del Suncoast”).