July 17, 2018 ¿No serás mi vecino? – Parte II

 

El 14 de julio de 2018, la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“Leer para 3ro Suncoast”, SCGLR por sus siglas en inglés) y el Laundry Project se unieron para celebrar un evento Pop Up Neighbor (“Vecino emergente”) en el Super Matt Laundromat / Lavandería en Bradenton. Durante tres horas, a todas las personas que llegaron a la lavandería se les pagaron sus gastos, gracias a la generosidad de The Patterson Foundation.

“Esto es una verdadera bendición. No tienen ni idea de cuánto significa esto para nosotros”.

Las sonrisas en los rostros de los hombres y mujeres saludados en la entrada eran difíciles de perder cuando los voluntarios mencionaron que todos sus costos de lavandería serían cubiertos. Sus sonrisas solo se hicieron más amplias a medida que asimilaban la transformación de la lavandería. La corriente estación azul para doblar era ahora un abundante buffet de comida. La estantería de la esquina trasera se había transformado en un encantador rincón de lectura, completo con una alfombrilla del alfabeto y una mecedora, y el ambiente usualmente tranquilo para estar solo se había convertido en una fiesta comunitaria en el vecindario.

Había voluntarios en cada línea de máquinas listos para deslizar sus tarjetas para lavar y secar de forma gratuita, voluntarios listos para ayudar a transportar la ropa de los carros a las máquinas, y aún más voluntarios que leían libros a los niños. Las conversaciones entre los clientes de la lavandería y los voluntarios llegaron rápida y fácilmente, y en poco tiempo, las risas resonaron desde todos los rincones.

Los niños tenían muchas ganas de compartir sus experiencias en el rincón de la lectura con sus padres y abuelos:

“¡Mamá, mamá! ¡Hay una astronauta de verdad que comparte historias del espacio!”.

“Poppy, ¿viste? Hay bomberos leyendo libros ahora mismo, y trajeron su camión. ¿Podemos ir a verlo, Poppy?”.

“¡Abuela… mira! ¡Es un pirata!” (Marty el Marauder, mascota del equipo de béisbol de los Bradenton Marauders, estuvo presente, bailando y posando para las fotos) “¡Vamos a ver nuestra foto!”.

También hubo algunas conversaciones muy auténticas. Las respuestas a la pregunta “¿Cuánto gasta normalmente en la lavandería cada semana?”, variaron de entre $10 a $50. Una pareja compartió que se turnan para vender su plasma para tener dinero para lavar la ropa y comprar alimentos para su familia. Una joven madre se echó a llorar mientras explicaba que ella y su esposo habían estado teniendo dificultades para decidir cuánta ropa podían permitirse lavar hoy y poder comprar alimentos.

“Hoy es una verdadera bendición. No tienen ni idea de cuánto significa esto para nosotros. Pudimos lavar toda nuestra ropa, recoger productos frescos del camión de Food Bank y almorzar sin gastar un centavo. Doy gracias a Dios por esta tremenda bendición”.

Conocimos a una mujer, Kesha, que no había podido lavar su ropa desde hacía más de seis meses. Ella vive en una vivienda pública y se le dio un plazo de hasta el martes para recoger las pilas de ropa del suelo o arriesgarse a perder su vivienda. Kesha ha estado cuidando a su abuela enferma, y admitió sin reservas que las cosas habían sido demasiado para ella últimamente. La cantidad de ropa que necesitaba lavar junto con el costo proyectado eran abrumadores para ella. Cuando un amigo la llamó para contarle sobre el evento de lavandería gratuito Pop Up Neighbor, no podía creerlo y pensó que era demasiado bueno para ser cierto. Ella se dio cuenta de que era cierto cuando dos voluntarios la ayudaron a descargar dos carros de ropa sucia, y el equipo dentro de la lavandería rápidamente tuvo ocho lavadoras en marcha.

Madres compartieron que debido a que el evento Pop Up Neighbor había pagado sus tarifas de lavandería, ahora tenían dinero para comprar útiles escolares, ropa para sus hijos en crecimiento o algún dinero “extra” para comprar un pastel de cumpleaños para sus hijos. Una mujer dijo tímidamente que ella y su esposo podrían salir a cenar o ir al cine. “Hace mucho tiempo que no nos hemos podido dar un lujo como ese”.

Cerca del final de la experiencia, uno de los voluntarios me llevó aparte para decirme: “Siento que esto es un paso atrás en la historia. Hubo un tiempo en que las comunidades se unían para ayudarse mutuamente, así es como se siente. Me siento un poco egoísta hoy, sé que estoy aquí para ayudar a otros, pero estoy disfrutando como nunca”.

Vecinos que ayudan a vecinos… ¡con alegría y generosidad! ¿Qué es mejor que eso? ¿No serás mi vecino?

 

El evento Pop Up Neighbor de SCGLR en el SuperMatt Laundromat – 14 de julio de 2018

El 14 de julio de 2018, la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading y el Laundry Project se unieron para celebrar un evento #PopUpNeighbor en el SuperMatt Laundromat/Lavandería en Bradenton. Los eventos de Pop Up Neighbor (“Vecino Emergente”) son oportunidades sorpresa en los que voluntarios bondadosos establecen conexiones reales con personas y familias al tiempo que alivian el costo de la lavandería. Durante tres horas, todas las personas que llegaron a la lavandería vieron sus gastos de lavandería cubiertos, gracias a la generosidad de The Patterson Foundation. La Early Learning Coalition of Manatee County proporcionó libros para los niños, el Food Bank of Manatee County proporcionó bolsas de alimentos y productos frescos para todos los clientes de la lavandería, el Manatee County Library System estaba allí con información sobre cómo obtener una tarjeta de la biblioteca, el Manatee County Rural Health Services brindó información sobre recursos de salud, los lectores voluntarios mantuvieron vivo el rincón de la lectura compartiendo libros e historias, y UnidosNow brindó información sobre la preparación universitaria y profesional y otros programas para apoyar y capacitar a los latinos para lograr sus sueños estadounidenses. The Patterson Foundation proporcionó desayuno y almuerzo, y los voluntarios y clientes de la lavandería proporcionaron lotes de buena voluntad, cestas llenas de sonrisas y un sentido de comunidad que durará mucho más que el aroma fresco de las toallitas de la secadora. – Beth Duda, directora de la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading.