August 13, 2019 Movilizando Comunidades para que Todos los Niños Pasen las Calificaciones.

 

Nota del Editor: Este articulo fue publicado originalmente en el Early Learning Nation. K.C. Compton es una periodista basada en Seattle que escribe sobre cultura, sociedad, crimen financiero, y evaluación de riesgo.

Hasta sin promoción de antemano, cuando la noticia salió a la luz de que la lavandería SuperMatt Laundromat en Sarasota, Florida, estaba ofreciendo lavar la ropa gratis todo el día, los residentes de el vecindario formaron una linea firme de clientes.

No solo era la lavandería y todo gratis – una bendición de familias de bajos ingresos quienes apenas pueden permitirse de $35 a $50 a la semana que ellos gastan en intentar tener a sus hijos con ropa limpia – el banco de comida estuvo ahi con abundante alimento para rellenar sus alacenas.

Lo mejor de todo, habían libros – muchos libros– y muchos voluntarios para leerle a los niños mientras los adultos lavaban la mayor cantidad de cargas de ropa que podían. Cuando los niños se fueron, los libros también se fueron con ellos.

“Yo tire todo lo que pude en la canasta,” un cliente dijo con risa mientras llevaba un carrito rebosante de ropa por la puerta. “Casi tiro a mi hijo ahi, esto es una gran bendición para mí.”

Para la Campaña de Leer para 3ro de Suncoast (Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (SCGLR)), un líder nacional reconocido en alfabetización de los niños, los libros son solo parte de él ultimo evento “Pop-Up Neighbor”. Equitativamente importante, dijo Beth Duda, la directora de la campaña, es la cooperación de toda la comunidad que creó, apoyó e implementó el evento.

 Por ejemplo, La Foundation Patterson (The Patterson Foundation) provee apoyo regional para SCGLR, trabajando con socios de cabezera: la Community Foundation of Sarasota County, United Way Suncoast and United Way of Charlotte County. Esta colaboración entre los condados Sarasota, Manatee, Charlotte, y DeSoto en la costa sur-oeste de la Florida saca a negocios, individuos, gobiernos, organizaciones sin fines de lucro, y los medios para emprender la estadística estremecedora de que alrededor de 64 porciento de los niños alrededor de la nación no están leyendo a nivel del grado en tercer grado. El numero salta a cerca de 80 porciento para niños de familias de bajos ingresos y más para niños de color de bajos ingresos. La incapacidad de leer a nivel del grado tiene consecuencias considerables y de largo plazo para los niños, sus comunidades y la nación.

Un testamento a la colaboración y el compromiso, mas de 4,000 voluntarios han tomado propiedad de este problema a través de SCGLR en sus comunidades de la Florida.

“Esto no es un problema de la escuela,” dijo Duda. “Es un problema de la comunidad. Si vamos hacer una diferencia, nos incumbe que miremos a nuestra inspiración compartida para los niños en la comunidad. No he conocido a la primera persona quién desea que solo 20 porciento de nuestros niños salgan adelante en la vida.”

La Meta: Interrumpir la Pobreza Intergeneracional

La campaña de Leer para 3ro de Suncoast (Suncoast Campaign for Grade Level Reading) es una de mas de 360 comunidades en 44 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico, las Islas Virgenes, Saskatchewan y Alberta que colectivamente hacen la Campaña de Leer para el Nivel del Grado  (Campaign for Grade-Level Reading). Este esfuerzo es alimentado por mas de 4,100 organizaciones locales, incluyendo librerías, museos, agencias de vivienda publica, universidades y YMCA apuntando interrumpir la pobreza intergeneracional para asegurar que los niños en familias de bajos ingresos sean exitosos en la escuela y se gradúen de bachillerato, se preparen para carreras y una ciudadania activa. Mas de 400 fundaciones de familia, fundaciones de la comunidad, United Way, y programas de donaciones corporativas y donantes individuales están apoyando comunidades en la red como la de la region de Suncoast en divulgación y compromiso único a sus personas y lugares.

¿Cuál es la referencia? Leer al nivel del grado al final de tercer grado puede sonar extrañamente especifico, pero el dominio de la lectura a nivel del grado es una medida primordial para el éxito temprano en la escuela, lo cual está íntimamente relacionado con la graduación de bachillerato – uno de los hitos principales para el éxito de un adulto.

“Uno de los mayores portales fuera de la pobreza intergeneracional es la habilidad competente de lectura de un niño al final de tercer grado,” dijo Ralph Smith, director ejecutivo y fundador de la Campaña de Leer para 3ro. Hasta tercer grado, los niños son enseñados la lectura. Después de tercer grado, la lectura abre una nueva forma en que todo es enseñado. Sin la fundación solida de habilidades de lectura, un niño queda exponencialmente dejado en el aire mientras los compañeros de clase avanzan en el estudio y se especializan en el tema y el niño que no lee se vuelve cada ves mas aislado – una catástrofe que “se mueve lentamente,” así lo describe Smith.

Las dimensiones de esa catástrofe son claras: Dos tercios de los estudiantes de cuarto grado de Estados Unidos no son lectores competentes, de acuerdo a la data nacional de la evaluación de lectura, y mas de cuatro de cinco estudiantes de bajos ingresos pierden ese hito critico. ¿Cómo cambiarlo? Smith se dio cuenta de que la estrategia necesaria es la movilización, lo cual los diccionarios nos dice que significa “poner en actividad o movimiento o, en sentido figurado, a convocar o incorporar tropas u otros elementos a una campaña militar o de otro tipo.”

“Las personas generalmente están de acuerdo de que los niños aprendan a leer es importante,” dijo Smith. “La Campaña de Leer para 3ro es un esfuerzo de movilización para que las comunidades construyan en ese consensus y hagan algo, que tomen acción y encuentren soluciones. Las escuelas no pueden salir adelante solas. Nosotros queremos envolver a las comunidades así ellos pueden entender lo que está detrás de tantos niños que empiezan sin prepararse y se retrasan tanto, y luego trabajar juntos para quitar esas barreras.”

En su experiencia como jefe de personal y defensor especial con el sistema de escuelas publicas de Philadelphia y el mandato de 20 años como el vicepresidente ejecutivo superior de la Fundación Annie E. Casey (Annie E. Casey Foundation), Smith vino personalmente a ver los problemas que tienen las escuelas intentando salir adelante educando niños de bajos recursos. Las escuelas solas no pueden proveer todos los elementos necesitados para interrumpir el ciclo de la pobreza.

Que Diferencia se puede Hacer

Un factor clave en la carencia de competencia de lectura en los niños es que muchos niños vienen a la escuela desprevenidos para el aprendizaje. La investigación muestra que para Kindergarten, los niños de bajos ingresos están expuestos a millones de menos palabras que sus compañeros de familias de altos ingresos. Los niños con inexperiencia de aprendizaje temprana empiezan Kindergarten con 12 a 14 meses más de retraso que sus compañeros.

Muchas veces los niños de bajos ingresos se quedan atrás en el aprendizaje simplemente por qué no están en la escuela. Problemas de asma y problemas crónicos de salud, dolores dentales, problemas de transporte, falta de hogar e inseguridad de comida, dificultades financieras y otros factores pueden tener a los niños ausentes tantos días que ellos pierden lo que la escuela les puede ofrecer. Las vacaciones de verano muchas veces no ofrece una oportunidad para que los niños se pongan al día con sus compañeros, en ves, sin refuerzo y apoyo, pierden terreno. Luego, regresar a la escuela puede significar más desanimo y conciencia de estar excluido.

Para romper el agarre de la pobreza, todos estos factores deben de ser dirigidos para que los niños vengan a la escuela saludables y preparados para aprender. El excelente video de la Campaña de Leer para 3ro “La Estadistica de la Loteria” destaca gráficamente como este “deslizamiento” exponencial sucede.

4 “Inclusion Radical” Propuestas Movilizan el Consenso a la Acción

Como una de las comunidades de Campaña “Marcapasos”, SCGLR ejemplifica como las comunidades pueden movilizar para dirigir deficits a través de lo que Duda llama “inclusion radical” que, si, moviliza, los sectores importantes de sus comunidades que hacen la diferencia.

  1. La Iniciativa de SCGLR de él Circulo de Libro para padres y educadores incluye una comida y cuidado de niños para discutir las dos barreras de la participación de los padres. En la primavera del 2019, mas de 900 personas asistieron a esta Iniciativa de el Circulo del Libro, leyendo juntos  El Poder de la Precencia, por Joy Thomas Moore, quien visito la ciudad durante el inicio del Circulo de Libro y conoció aquellos que habían leído su libro para discutir su experiencia compartida como padres solteros.
  2. Vroom: SCGLR interactua con padres lo mas seguido posible y en los lugares más informales posibles. A compartido Vroom con padres. Vroom es un programa gratis basado en ciencia con recursos descargables, incluyendo una aplicación móvil y plataforma de Mensaje de Texto, que vuelve la investigación mas reciente en educación temprana del desarrollo del cerebro en tips y actividades divertidas que los padres pueden disfrutar con sus hijos de edades de 0-5. Actividades que vuelven la rutina en momentos compartidos – cenas, baños, tomar el bus – en momentos de desarrollo del cerebro. Cada tip también provee el “Origen Inteligente” de cómo cada actividad ayuda a desarrollar el cerebro del niño.
  3. Mente en Formacion: Ellen Galinsky, directora científica oficial en la Fundación de la Familia Bezos (Bezos Family Foundation) y autora de Mente en Formación: Siete Habilidades Esenciales que Cada Niño Necesita, desarrolló una serie de ocho módulos de entrenamiento que SCGLR hace disponible a cualquier grupo en la region. En Septiembre, Suncoast vera al graduado numero 1,000 de su taller Mente en Formación. Los módulos vinculan familias y profesionales en un proceso experiencial de auto reflexión y auto descubrimiento para explorar su propia capacidad en cada una de las siete habilidades, sonda porque cada habilidad es importante para volverse proactivo en proponer estrategias para mejorar sus propias habilidades. Mente en Formación conecta las experiencias de los adultos para la investigación en cada habilidad a través de videos sobre la investigación mas respetada y convincente de desarrollo de niño en cada habilidad.
  4. Libros Gratis: Los grupos de la comunidad donan cargamentos de libros necesitados para saturar las comunidades con libros para niños locales. Y la Fundación Patterson (The Patterson Foundation) apoya el Reto de Verano de Suncoast de Lectura, el cual provee recursos para cualquier organización que conecta con niños durante el verano. SCGLR provee apoyo financiero para organizaciones o negocios que quieren ser parte de ese programa, con pulseras de silicona de colores vivos para los niños. Los niños reciben una pulsera por cada libro que leen. Duda dice, “¡Algunos de nuestros estudiantes que van para primero y segundo grado están leyendo 50, 60 libros – y recopilando 60 pulseras!”

Progreso Mensurable

Las pulseras no son la única recompensa. Duda explica, “En asociación con nuestro distrito escolar, somos capaces de comparar el ultimo examen diagnostico que los niños toman en la primavera, luego se comparan con el primer examen que toman al regresar en el otoño, para tener una imagen clara de la perdida o ganancia del aprendizaje de verano. El año pasado más de 60 porciento de nuestros niños que tomaron el reto de verano no solo no sufrieron ninguna perdida de lectura durante el verano, pero 40 porciento tuvieron un aumento de aprendizaje.”

Este año, trabajando con YMCA, el Boys & Girls Club y una variedad de negocios y organizaciones de la comunidad, Suncoast alarde 92 proveedores de verano sirviendo más de 8,000 niños.

“Nada de esto es único,” enfatiza Duda. “Estamos construyendo un capital social – tejiendo un tapiz de apoyo para nuestros niños, y cada uno de nosotros tiene un hilo que podemos aportar al tapiz. Ya sea que puedes ser voluntario por una hora o si eres un dueño de un negocio que puede ofrecer mucho mas, empezando desde la aspiración compartida que queremos que todos nuestros niños tengan las herramientas que necesitan para salir adelante, y envolviendo inclusion radical, todo estamos haciendo una diferencia visible en la capacidad de leer de estos niños.

“No solo es emocionante, es gozoso.”

Subtitulo de la foto destacada: The Suncoast Campaign for Grade-Level Reading y The Laundry Project se unieron para realizar un evento #PopUpNeighbor en la lavandería SuperMatt Laundromat en el norte de Sarasota. Los eventos Pop Up Neighbor son oportunidades inesperadas donde los voluntarios bondadosos hacen conexiones reales con individuos y familias mientras alivian el costo de la lavandería. Por tres horas, todos los que entraron a la lavandería tuvieron sus gastos cubiertos, gracias a la generosidad de The Patterson Foundation. Fotografía por Karen Arango.