January 2, 2018 Mejorando la asistencia: el enfoque del equipo de Tuttle Elementary School

 

El Distrito escolar del condado de Sarasota está trabajando para mejorar la asistencia en todos los grados académicos en todas las escuelas. Con el apoyo de la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“Leer para 3ro Suncoast”) a través de la generosidad de The Patterson Foundation, el Distrito escolar del condado de Sarasota está impulsando mejoras en la asistencia con datos. El Distrito escolar está utilizando herramientas de datos creadas por Attendance Works (“La asistencia funciona”) para identificar áreas que necesitan mejoras, así como programas y prácticas que han están dando resultados. Este otoño, un nuevo panel de asistencia ha debutado en la página web de las Escuelas del condado de Sarasota.

La información sobre asistencia en el papel se actualizada cada diez días escolares. El panel de asistencia da a los padres, administradores de escuelas, maestros y a la comunidad información procesable para reducir el ausentismo crónico.

El Comité de asistencia del Grupo de trabajo del Distrito escolar del condado de Sarasota ha estado ocupado revisando y actualizando los procedimientos del distrito y poniendo “nombre y rostro” a los niños que están ausentes crónicamente. Las escuelas han respondido de manera creativa, por ejemplo, proporcionando mentores para cada niño, instituyendo incentivos y creando Planes de asistencia. Muchas de las ideas para la recopilación de datos y los planes de acción escolar provienen de un manual compilado de recursos que se encuentran en www.attendanceworks.org.

La Tuttle Elementary School es un ejemplo brillante del enfoque de un equipo bien coordinado para reducir el ausentismo crónico y una de cuatro escuelas en el condado de Sarasota trabajando de cerca con la Community Foundation of Sarasota County. En 2014, la Community Foundation of Sarasota County comenzó a trabajar con la Campaign for Grade-Level Reading y eligió centrarse donde creyeron que los dólares de sus donantes tendrían el impacto más significativo. Las zonas de asistencia para cuatro escuelas de Título 1 con estudiantes que tienen más dificultades para lograr éxito en la lectura: Alta Vista Elementary School, Tuttle Elementary School, Gocio Elementary School y Emma E. Booker Elementary School.

Con el apoyo del Distrito escolar del condado de Sarasota y la Community Foundation of Sarasota County, Tuttle Elementary School tiene un trabajador social a tiempo completo en su personal, así como un enlace entre el hogar y la escuela y un monitor de la asistencia. El año pasado, la posición de Monitor de la asistencia financiada por fondos de Título 1 fue a tiempo completo. Los cortes presupuestarios de Título 1 para este año escolar han reducido esta posición a tiempo parcial.

Tomas Dinverno – Director

Scott Parrish – Vice-director

Dawn Clements – Trabajadora social

Kenny Cox – Enlace entre el hogar y la escuela

Lucero Cordova – Monitora de la asistencia

Este equipo trabaja en conjunto utilizando información de Attendance Works para identificar a los estudiantes con problemas de asistencia. La escuela se comunica con las familias y, si es necesario, refiere a las familias al enlace entre el hogar y la escuela.

El enlace entre el hogar y la escuela hace una evaluación de necesidades para determinar las barreras que impiden que los estudiantes asistan a la escuela todos los días. Algunas barreras comunes incluyen la falta de materiales escolares y uniformes, enfermedades y transporte poco fiable. Una vez las barreras son identificadas, el enlace entre el hogar y la escuela trabaja con la escuela y la familia para desarrollar una solución, a veces utilizando el Fondo de emergencia estudiantil (SEF por sus siglas en inglés).

En colaboración con la Community Foundation of Sarasota County, The Patterson Foundation estableció la dotación de SEF reconociendo que la Community Foundation of Sarasota County está bien posicionada para gestionar y coordinar la entrega de ayuda debido a su exitosa administración de otros recursos de la comunidad. El éxito de la dotación se debe en gran parte al compromiso de la Community Foundation of Sarasota County para apoyar y gestionar el fondo. La Community Foundation trabaja con los directores de las escuelas para garantizar que los recursos se distribuyen de manera rápida y eficiente para ayudar a los niños a recibir lo que necesitan para aprender sin distracciones causadas por sus circunstancias económicas.

Los niños se enfrentan a muchos desafíos diariamente; el SEF tiene como objetivo eliminar al menos uno de ellos. El uso de este fondo tiene implicaciones positivas a largo plazo para la comunidad porque los niños que se pueden centrar en el aprendizaje crecen para convertirse en miembros más activos y comprometidos de la sociedad. Las Escuelas públicas del condado de Sarasota proporcionan la implementación del programa.

Este año escolar, Tuttle Elementary School ha utilizado el SEF para comprar materiales escolares y uniformes escolares, medicamentos y bicicletas para estudiantes que no tienen transporte para ir a la escuela. Los fondos del SEF han sido utilizados para comprar tres bicicletas para una familia de Tuttle para que los tres estudiantes pudieran ir a la escuela regularmente. Desde que se compraron las bicicletas, la asistencia de los tres estudiantes ha mejorado mucho. En otra ocasión, los fondos del SEF se utilizaron para comprar un asiento de bebé para la bicicleta de una madre, para que ella pudiese supervisar a su estudiante de Tuttle yendo a la escuela mientras cuidaba a su hijo pequeño.

El trabajo de este equipo está funcionando:

Student Attendance