April 18, 2019 Los Educadores del Condado de Manatee se enfocan en el absentismo

 

Los líderes de las 25 escuelas Título I del distrito dicen que hay una serie de razones por las cuales los niños faltan a la escuela regularmente.

Una mesa redonda conformada por maestros de la Escuela Primaria Samoset del Condado de Manatee creó una lista de razones por las cuales los niños faltan a la escuela: Lluvia, largos viajes, uniformes sucios.

Alrededor de la sala en el Centro de Convenciones del Área de Bradenton, las mesas de los administradores escolares de Título I y los maestros estuvieron de acuerdo al hablar sobre los obstáculos frustrantes que a menudo impedían que los niños asistieran a la escuela. Una maestra mencionó a un estudiante que había faltado más de 50 días desde diciembre, y otros hablaron sobre cómo un medio día garantizaría que aproximadamente 100 niños estuvieran ausentes en un día. No fue sorpresa para nadie.

Tawanda Means, una especialista en asistencia de Samoset Elementary, dijo que los bullies en la parada del autobús eran solo un factor más que impedía que los niños asistieran a la escuela.

“Las cosas que suceden en la parada del autobús, en la comunidad — los padres tienen miedo”, dijo Means.

Los educadores se reunieron en la conferencia del Distrito Escolar de Manatee de las Escuelas Título I, dedicada a resolver los problemas específicos que hacen que la educación de los niños de familias y barrios de bajos ingresos sea un desafío. El tema central del martes fue el ausentismo.

“Se necesita un ejército de personas, y en tu escuela, tú eres ese ejército”, dijo Elena García, directora de fondos federales del distrito.

Hedy Chang, una experta nacional en temas de asistencia escolar y directora ejecutiva de Attendance Works (“La Asistencia Funciona”), dio una charla sobre por qué los líderes escolares necesitan un “gran cambio de paradigmas” en la forma en que piensan sobre el ausentismo —desde una obsesión represiva con las ausencias injustificadas hasta ver más allá en el tiempo que pasan fuera de clase y trabajando de cerca con las familias y las comunidades para eliminar los obstáculos.

“Esto realmente se trata de la relación de los niños y la familia”, dijo Chang, enfatizando que los niños que están ausentes de manera crónica — definidos como los que pierden un 10 por ciento o más del año escolar, a menudo faltan debido a algún tipo de trauma en su vida.

Chang llamó a tres voluntarios al frente de la sala para ayudar a comprobar cómo los niños comienzan las escuelas con diferentes niveles de preparación, dependiendo de las circunstancias de su vida. Un voluntario, que representa a un niño que asistió a un preescolar de alta calidad, dio ocho pasos hacia adelante, mientras que otro voluntario retrocedió ocho pasos, representando a un niño que viene de una vida familiar tumultuosa y no tiene ningún tipo de educación antes del kindergarten.

“La asistencia es lo más importante si estás menos preparado”, dijo Chang.

Manatee ya ha trabajado en el absentismo utilizando los fondos del Título I. En el 2015, la escuela contrató a “Técnicos de mejora de graduación” (conocidos como GET) para enfocarse específicamente en el subconjunto de niños que faltan a la escuela regularmente.

Means, una GET en Samoset, dijo que intenta afrontar el problema antes de que comience el año escolar. Cada mes de julio, Means revisa la lista de niños que estuvieron ausentes crónicamente el año anterior. Visita a esos niños en casa y se asegura de que tengan mochilas, útiles escolares y garantizar que los padres sepan la importancia de asistir a la escuela todos los días.

“Me comunico con los padres. Muchos son hogares monoparentales. La mamá se va a trabajar a las 8 y el niño tiene que salir a la parada de autobús ”, dijo Means.

Los medios dijeron que uno de los desafíos en Samoset es que la escuela está rodeada por un área industrial, y muchos niños vienen de fuera de la zona de Samoset porque sus padres trabajan cerca. Esos estudiantes no reciben transportación en autobús de parte del distrito, por lo que si un padre está enfermo, un auto se descompone o el trabajo de un padre se traslada a un área diferente, es posible que la familia no tenga ninguna manera de llevar a su hijo a la escuela a través del condado.

Los niños en edad de primaria son especialmente propensos a faltar a la escuela, dijo Chang, y a medida que las aulas se han vuelto más interactivas, es más difícil recuperar el trabajo perdido. Ella motivó a la sala de educadores haciéndoles saber que estaban un paso por delante del tema, pero los instó a continuar la lucha.

“Usted tiene muchos de los ingredientes clave que sabemos que pueden hacer una diferencia”, dijo. “… Esto solo ocurre en ciudades con campeones locales”.

Esta historia proviene de Aspirations Journalism, una iniciativa de la fundación The Patterson Foundation y el Sarasota Herald-Tribune para informar, inspirar y comprometer a la comunidad a tomar acción en problemas relacionados con Age-Friendly Sarasota (“Sarasota Amigable con la Edad”)Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“La Campaña del Suncoast para la Lectura a Nivel de Grado”)National Council on Aging (“Consulado Nacional de la Edad”) y el Suncoast Nursing Action Coalition (“Coalición de Acción de Enfermería del Suncoast”).