March 9, 2017 Leer: una actividad crucial para el crecimiento y el desarrollo de un hijo

 

¡Qué día! Tuve el privilegio de escuchar tres presentaciones diferentes del Dr. Dipesh Navsaria, de Reach Out and Read. Me encanta aprender y él está lleno de conocimiento y aplicación práctica sobre cómo podemos invertir en familias de manera que conduzca a mejores resultados para nuestros hijos.

Uno de mis recuerdos más fuertes de la infancia es que mi padre nos leía. Consistentemente. Él falleció hace ocho años y todavía puedo escuchar su voz, el sonido de él lamiendo sus dedos para pasar página, la calidez de saber que él amaba la palabra escrita. Él amaba las palabras en general. No era tan solo la lectura, eran las preguntas y los comentarios lo que nos atrajo. Aunque yo no pasé toda mi infancia con él, dejó huella en mí y me dio un regalo increíble. Años después, compartí ese mismo regalo con mis favoritos. Vi la lectura con una nueva luz y siempre estaré agradecida.

Deseo ese regalo para cada niño. Tiempo con alguien que piensa que son los mejores seres humanos. Alguien que estima pasar tiempo con ellos. Alguien que lee… Porque cuando se lee a los niños, las neuronas en sus cerebros se iluminan mostrando que un aprendizaje profundo está ocurriendo.

Tal como el Dr. Navsaria señaló, los primeros 1,000 días (o tres años) de la vida de un hijo son cruciales para un éxito de por vida. Nunca recuperaremos esos días cuando el cerebro de un hijo está en su mejor momento para aprender. Si perdemos esta oportunidad, intervenciones intensivas pueden tener éxito en ganar terreno, sin embargo, son imposibles de escalar.

Esto es lo que hace que Reach Out and Read sea fundamental para el desarrollo infantil. Reach Out and Read entrena a médicos para utilizar sus vistas de cuidado con niños y padres para prescribir la lectura como una actividad crucial para el crecimiento y desarrollo de su hijo.

El Dr. Navsaria compartió que más del 90% de nuestros niños a nivel nacional van a vistas de atención médica, pero no están necesariamente involucrados en experiencias de aprendizaje temprano. Combinando la confianza que los padres tienen en sus pediatras con esta oportunidad de aprendizaje valiosa, tenemos una iniciativa escalable que impactará generaciones.

Manatee County Rural Health (“Salud rural del condado de Manatee”, MCR por sus siglas en inglés) ha estado trabajando con el programa durante casi siete años en el condado de Manatee. Sin embargo, el financiamiento ha sido un desafío. En Manatee, ¡nuestros pediatras ven a niños durante casi 10,000 visitas de cuidados por año!

Esto es por lo que la  Suncoast Campaign for Grade-Level Reading trabajó para aumentar las colaboraciones necesarias para traer este esfuerzo tanto al condado de Manatee como al de Sarasota.

Durante los próximos tres años, el United Way of Manatee County y la Manatee Community Foundation se han comprometido a financiar la iniciativa en Manatee. La Community Foundation of Sarasota County ha hecho lo mismo en Sarasota. Para tener éxito, la directiva de The Patterson Foundation se ha comprometido a asegurar la continuidad y la consistencia, una situación en la que todos nuestros niños ganan.

El Dr. Navsaria nos dejó con esta idea clave: “La mayor influencia en la salud es la educación. Cuando se toma un enfoque respetuoso y colaborativo, las ganancias cambian la vida”.