Skip to main content
August 23, 2018

Lazos familiares: #PopUpNeighbor

Nota del editor: Stacy Sternberg es la coordinadora de comunicaciones de The Patterson Foundation. “A veces, elijo quitarme el sombrero del trabajo y poner mi sonrisa de voluntaria”.

“La Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (SCGLR, “Leer para 3ro Suncoast”) y el Laundry Project se unieron para llevar a cabo eventos #PopUpNeighbor en localizaciones de SuperMatt Laundromat/Lavandería. Los eventos Pop Up Neighbor (“Vecino emergente”) son oportunidades inesperadas en las que voluntarios establecen conexiones reales con personas y familias a la vez que alivian el costo de lavar la ropa en la lavandería. Durante tres horas, a todas las personas que llegan a la lavandería se les pagó los costos de hacer la colada, gracias a la generosidad de The Patterson Foundation.

Apreciando a cada voluntario, The Food Bank of Manatee, la Early Learning Coalition of Manatee County, la Manatee County Public Library, UnidosNow, MCR Health Services, los Bradenton Marauders, la Manatee Community Foundation, el All Faiths Food Bank, las Sarasota County Libraries, el Literacy Council of Sarasota, los Sarasota County Emergency Services, el Baltimore Orioles, la Community Foundation of Sarasota County y Current Initiatives, las comunidades se fortalecieron a través del cuidado al prójimo. Juntos, nos conectamos con casi 100 familias y completamos 802 cargas de ropa durante los dos primeros eventos”. – Beth Duda, directora de la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading.

Miércoles, 6:30 de la tarde

– Flexionando algunos músculos infrautilizados –

Papá, mamá y su hija menor, ¡YO!, se están uniendo a través del voluntariado. Han venido esta noche al seminario virtual de entrenamiento Pop Up Neighbor through Laundry, listos para tolerar la comida de mi restaurante peruano favorito con el mejor ceviche de la ciudad. Están siguiéndome la corriente, lo que me permite ayudarlos a flexionar sus músculos de “probar cosas nuevas”.

Sábado, 10:15 de la mañana

– Swish swash swish swash –

La reunión de voluntarios frente al SuperMatt Laundromat acaba de terminar. Hemos entrado. Está sorprendentemente silencioso por ahora. Papá se inclina hacia mí, balanceándose con ambas manos en el bastón que se encuentra frente a él y me susurra: “Esa señora está decepcionada”. Miro hacia donde está mirando con incredulidad. Él ya ha hablado con ella.

El evento de SCGLR comenzó oficialmente a las 10 de la mañana y tendrá una parada rígida a la 1 de la tarde. Ella ha estado aquí por un tiempo, doblando una de sus últimas cargas. No conocemos su historia. Lo que sí sabemos es que gastó $10 haciendo su colada, y eso es mucho para ella.

Papá toma su bastón y toca mi zapato, volviendo a atraer mi atención. Él se inclina hacia mí otra vez y habla suavemente: “¿Puedo darle $10?”.

Me inclino hacia él. “Papá, el evento comenzó formalmente a las 10, pero no voy a decirte que no le des dinero. ¿Tienes $10?”.

“No… no conmigo. En el auto. Mira, hagamos esto. Me das $2.50 y yo pondré $2.50. Y le daremos $5 por su ropa que está en la secadora…”.

Estoy encantada de que mis padres se sintieran inspirados para “sentir sentimientos buenos” y ser voluntarios después de leer varias historias alentadoras de la biblioteca de blogs de SCGLR.

15 minutos después encuentro a mi papá. Mirándolo a los ojos con una mirada inquisitiva, “¿Papá…?”.

Él responde: “Ella sonrió”.

Sábado, 11:45 de la mañana

– Los no subtítulos del barrio –

Con una servilleta en la mano tapando su boca ensangrentada, Josteinn, una dinamita de 8 años, se acerca a mis padres y a mí. Ella ha mordido algo y su diente de bebé está claramente suelto. Cuando abre la boca y mueve la mandíbula inferior hacia adelante, podemos ver que hay otro diente flojo cerca.

Mi madre, animada y juguetona, pregunta: “¿Alguna vez te ha visitado el ratoncito Pérez?”.

“¡Sí, me dejó 10 dólares!”.

Todos sonreímos MUCHO, recargados por su energía positiva.

Papá, el bromista impredecible, responde bromeando: “¡Bien, si me das 5 dólares, te arrancaré los dientes y podrás ganar $20!”.

¡La “lección de matemática” de papá me deja a mí y a mi mamá sin palabras y Josteinn casi riéndose todo el camino hasta el banco! (¡No se siguieron procedimientos “dentales”!)

Sábado, 1:18 de la tarde

– No es un carpintero… o eso pensamos –

A papá le gusta estar cerca de la gente. Juega con herrones, a la petanca y se va a jugar al golf con sus amigos. Mamá trabaja, y eso es todo. Ella tiene mucha chispa, tiene un alma joven, pero es como “quitarle los dientes” intentar que haga nuevos amigos con otras personas fuera de la familia. Poco a poco, he estado presionándola para que se ofrezca como voluntaria por más de un año con historias alentadoras y frases pegadizas del movimiento para todas las edades.

Ninguno de nosotros podía saber que a las 3:18 de la tarde, nuestros corazones se hincharán con la alegría que solo se puede obtener cuando uno da sin esperar nada a cambio. Compartiremos nuestros mejores momentos favoritos, incluyendo abrazos sentimentales, alentando a un cliente a ir a casa para que traiga el resto de la ropa, y sonreiremos juntos cuando notemos las pegatinas de dinosaurios que ahora comienzan a desprenderse lentamente de la tela en mi hombro. Sin palabras, sabemos que cada uno de nosotros está metido de lleno para el próximo evento Pop Up Neighbor through Laundry.

¿Puede verse como voluntario para un futuro evento de SCGLR? Regístrese AQUÍ si está interesado.


Share this post