March 6, 2017 La mente en formación. Una onda expansiva

 

Una onda expansiva es una situación en la cual, al igual que las ondas se expanden a través del agua cuando un objeto se deja caer en ella, un efecto –desde un estado inicial- se puede seguir externamente de forma incremental.

En mayo de 2016, la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“Leer para 3ro.”) llevó a cabo un Instituto de facilitadores de La mente en formación para 27 personas de 13 agencias diferentes en los condados de Manatee y Sarasota. Desde entonces, estos facilitadores han estado presentando los Módulos de entrenamiento de las siete habilidades fundamentales de La mente en formación a más de 375 personas a través de la región de Suncoast. Estos módulos se basan en la investigación sobre el desarrollo del cerebro para informar sobre prácticas que conducen a mejores resultados para los niños a través de la promoción de las habilidades fundamentales que tienen lugar en el córtex prefrontal del cerebro. Cada módulo ofrece a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre sus propias experiencias y prácticas, aprender lo que los investigadores han descubierto sobre cómo los niños aprenden mejor y hablar sobre cómo aplicar esta investigación en sus papeles como padres, cuidadores o educadores.

Veintidós facilitadores de La mente en formación de nuestra región se encontraron hace poco para una reunión trimestral. Estas reuniones normalmente comienzan con una “Pregunta del día”, un rompehielos que normalmente toma unos 15 minutos del tiempo de nuestra reunión. La “Pregunta del día” en esta reunión reciente fue: “¿Cómo te ha impactado La mente en formación como persona?”. La pregunta provocó una gran reflexión, conversaciones positivas y el compartir. Fueron necesarios más de treinta y cinco minutos para que el grupo reunido experimentara las respuestas de todo el mundo y nos dejara con un mayor entendimiento del poder detrás de los módulos de La mente en formación.

Aquí les dejo unas pocas de las ideas compartidas:

“Me encanta ver a los padres y educadores unirse para aprender más sobre la Función ejecutiva. Puedes ver las bombillas encenderse cuando la gente comparte experiencias reales de su propias vidas”.

“Siempre me sorprende ver la onda expansiva en estos talleres. Facilitamos discusiones que hacen aprender cosas nuevas y actuar de nuevas maneras. Difundimos esto a los participantes de los talleres y ellos lo transmiten a través de sus nuevas palabras y acciones a las personas con las que interactúan y con sus hijos. Todos estos cambios incrementales tienen un gran poder”.

“Me encuentro reflexionando sobre La mente en formación casi diariamente. El módulo de Tener perspectiva de verdad me ha ayudado a navegar mis relaciones de manera diferente. De hecho, pienso que personalmente he crecido en todas las habilidades de las funciones ejecutivas. Es tan gratificante escuchar lo mismo de gente que ha participado en la clase… y es incluso mejor cuando comparten que ven ese mismo crecimiento en sus hijos”.

La Suncoast Campaign for Grade-Level Reading está comprometida a traer este importante recurso a padres, abuelos, profesionales del cuidado infantil, educadores de la educación temprana y cuidadores. Si está interesado en participar individualmente en los talleres de La mente en formación o quisiera tener una serie de talleres en su lugar de trabajo, iglesia u organización comunitaria, por favor contacte a bduda@thepattersonfoundation.org.