March 13, 2017 La mente en formación, un regalo

 

Nota del editor: Kristie Skoglund, Ed. D, LMHC es vicepresidenta de The Florida Center for Early Childhood. En esta serie, los facilitadores de La mente en formación comparten sus experiencias dirigiendo talleres para padres, educadores, cuidadores y profesionales de la salud a través de la región de Suncoast. En mayo de 2016, The Patterson Foundation financió entrenamiento para 31 personas a través del Mind in the Making Facilitator Institute, el cual analiza funciones ejecutivas en siete habilidades fundamentales para la vida que ayudan a los niños a conseguir sus objetivos.

La mente en formación (MITM por sus siglas en inglés) ha sido un regalo para mí como profesional y como madre. Los conceptos parecen tan básicos, pero a la vez tan complejos. Todos nosotros básicamente “vivimos” basándonos en cómo hemos aprendido la vida, la mayor parte de la cual la hemos aprendido de nuestros primeros maestros, nuestros padres. Sobre la marcha, aprendemos lo que nos gustó y lo que no nos gustó sobre cómo fuimos criados e intentamos replicar o cambiar esas cosas. Los talleres de La mente en formación exponen la importancia de adquirir ciertas habilidades de vida, siete habilidades de vida para ser exactos, y cómo estas habilidades se ven tanto en niños como en adultos. Estas Siete habilidades fundamentales de la vida, que esencialmente se construyen unas sobre otras mientras pequeñas “mentes” están siendo “creadas”, están muy bien explicadas y expuestas en el libro.

Mientras dirigía un grupo de aprendizaje facilitado con padres locales de una escuela de Título 1, estuve muy impresionada con el nivel de voluntad y determinación. Muchas de las participantes eran madres solteras que estaban asistiendo al grupo para aprender cómo ser la mejor madre que pueden ser. Muchas de estas madres trabajaban e iban a la escuela mientras criaban a sus hijos, claramente teniendo horarios muy ocupados con poco o sin tiempo “extra” para dar.

Los talleres de La mente en formación dieron a estas madres oportunidades de aprender que estas siete habilidades fundamentales de vida pueden ser fácilmente promovidas en interacciones diarias regulares. Algunos de estos padres expresaron circunstancias de vida que muchos de nosotros ni tan siquiera podemos imaginar; sin embargo, eran capaces de identificar las maneras en las que pueden ayudar a su hijo Y cómo, quizás, ellos (mismos) puede que no hayan dominado algunas de estas habilidades de vida, dando paso a oportunidades para que aprendan junto a su hijo. ¡Qué regalo!