June 6, 2019 La gente en tu vecindario

 

Recientemente, Beth Duda, directora de la Campaña para la Lectura a Nivel de Grado del Suncoast (SCGLR), asistió a la Cumbre de Alfabetización de LaundryCares en Chicago, IL. Antes de la cumbre, SCGLR y The Laundry Project (“El Proyecto de Lavandería”) se unieron para realizar eventos #VecinoSorpresa en las ubicaciones de Lavanderías SuperMatt. Los eventos Pop Up Neighbor son oportunidades inesperadas donde los voluntarios hacen conexiones con individuos y familias al tiempo que ayudan con los costos de la lavandería. Durante tres horas, todos los que entran a la lavandería no se tienen que preocupar por los gastos para lavar su ropa, gracias a la generosidad de la fundación The Patterson Foundation.

La última vez, mis padres y yo fuimos voluntarios. Nuestros corazones se llenaron de mucho amor, hicimos una promesa que estaríamos en el próximo.

Sorprendentemente, reconocí a algunos de nuestros vecinos de la última vez. Mi papá y yo estábamos encantados de conocer nuevos vecinos también. En estos eventos, hay muchos momentos que crean efectos positivos de alegría. Estuve allí en un momento especial para mi padre, y ver su rostro iluminarse fue glorioso.

Había un niño pequeño, probablemente de ocho o nueve años, que estaba en la lavandería con su abuela y tenía una sonrisa de oreja a oreja todo el tiempo. Mientras hablaba con mi padre, él se acercó y dijo: “¡Te ves como el nuevo Santa!”

Tenía razón. Menos la barba blanca, mi papá tiene una barriga alegre. La silla mecedora de madera en la que estaba sentado podría haber sellado el acuerdo!

Miré al niño y sonreí y le dije: “Este es mi papá”.

Miró a mi papá, luego me miró y me dijo: “Es el hombre más amable de todos”.

¡Nuestros corazones se derritieron!

También fue un día de aprendizaje. Cuando estaba repartiendo las monedas y el jabón, aprendí que algunos vecinos prefieren que el agua comience antes de agregar jabón. También aprendí que otros prefieren un montón de jabón para un “lavado extra limpio”. Otro vecino, que no hablaba inglés, me mostró un truco para que la secadora finalmente aceptara las monedas. Y otro vecino me enseñó a programar la secadora cuando hay dos tandas de ropa —una en la parte superior, la otra en la parte inferior— y solo un lugar para monedas.

Conocí a Stacey, un hombre extremadamente orgulloso del trabajo que hace para nuestra comunidad … él construye calles nuevas.

Conocí a Joel que quería saber más sobre la campaña. Después de compartir información sobre la misión de SCGLR, con una cara de preocupación, me preguntó si estaba bien aprender de YouTube. Sin menospreciar los esfuerzos que estaba haciendo su familia, le dije: “Estoy segura de que YouTube está bien de vez en cuando, pero como dice el dicho … ¡ninguna aplicación puede reemplazar el regazo de un padre!”

En Chicago, Beth recibió más información sobre los beneficios de incorporar elementos de alfabetización en las lavanderías a medida que se compartían ideas y oportunidades de colaboración.

“Los padres y los niños a menudo pasan de 2 a 3 horas cada semana en las lavanderías. Hay un poco de tiempo de espera mientras esperan que la ropa pase por los ciclos de lavado y secado e incluso más tiempo en doblar la ropa, por lo que la lavandería es un excelente lugar para la alfabetización”, dijo Duda. “Cuando consideramos que el 80% de nuestros niños que crecen en hogares de bajos ingresos no pueden leer a nivel de grado al final del tercer grado; El 60% de los niños en los Estados Unidos no pasan las pruebas para el kindergarten; y las investigaciones demuestran que 2/3 de los niños que no pueden leer con habilidad al finalizar el cuarto grado terminarán encarcelados o en asistencia pública, hace sentido para todos nosotros aprovechar cada oportunidad para apoyar la alfabetización en nuestras comunidades.

Con la aspiración compartida de nuestra región de garantizar que todos los niños puedan leer a nivel de grado al finalizar el tercer grado, las organizaciones se están uniendo para fortalecer nuestra comunidad a través de la divulgación en las lavanderías:

The Patterson Foundation

The Laundry Project

United Way Suncoast

United Way of Charlotte County

Community Foundation of Sarasota County

Charlotte County Community Foundation

Manatee Community Foundation

All Faiths Book Bank

Sarasota County Libraries

Manatee County Libraries

Charlotte County Libraries

DeSoto County Libraries

The School District of Manatee County

The School District of DeSoto County

DeSoto County Health Department

The Early Learning Coalition of Florida’s Heartland

Literacy Council of Sarasota County

Literacy Council of Manatee County

UnidosNow

Harry Chapin Food Bank

Baltimore Orioles

Bradenton Marauders

Early Learning Coalition of Manatee County

The Food Bank of Manatee County

Volunteers

En una situación perfecta, habría lugares de alfabetización con personas de la comunidad en cada lavandería, pero es un proceso. Como dice el dicho, el cambio ocurre a la velocidad de la confianza.