February 14, 2017 ¡Febrero es el Mes Nacional de la Salud Dental Infantil!

 

Sabemos que la mala salud bucal puede tener un efecto perjudicial en la calidad de vida de un niño, su rendimiento en la escuela y su éxito más adelante en la vida.

Tenemos la suerte de que el Departamento de Salud de la Florida en el condado de Sarasota (DOH-Sarasota, por sus siglas en inglés) ha lanzado recientemente un programa de educación sobre la salud bucal de los niños y selladores dentales en las escuelas, en colaboración con la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“Leer para 3ro”), The Rotary Foundation of Sarasota, Community Foundation of Sarasota County, Gulf Coast Community Foundation y The Patterson Foundation. Este programa de selladores dentales está disponible para todos los estudiantes de segundo grado que asisten a las escuelas de Título 1 en el condado de Sarasota.

Kim McCarren, una higienista dental en el Departamento de Salud de la Florida, está a cargo del programa de selladores dentales en las escuelas y cree que cuando se trata de la salud bucal de nuestros pacientes más jóvenes, no intervenimos lo suficientemente temprano.

McCarren ha establecido y administrado exitosos programas de selladores dentales en las escuelas en los condados de Charlotte y Martin y ahora viaja con su silla dental portátil y su equipo desechable aquí en Sarasota.

A medida que cada estudiante de segundo grado con un permiso paterno firmado se pone cómodo en la silla dental, Kim primero revisa para ver si el niño está calificado para recibir Medicaid. Ningún niño es rechazado, pero facturando a Medicaid por los servicios asegura que el programa será sostenible.

A continuación, Kim enseña a cada estudiante cómo lavarse los dientes y usar el hilo dental y les dice por qué deberían comer más frutas y verduras saludables. Después minuciosamente completa una revisión bucal y pone los selladores dentales a las muelas emergentes saludables.

Desafortunadamente, casi el 50% de sus pacientes tienen caries activas en sus dientes de leche. Si se dejan sin tratar, estas caries pueden causar una vida de problemas de salud.

Kim trabaja estrechamente con el enfermero de la escuela para hacer un seguimiento con los padres y asegurar que cada niño con caries activas visite el dentista en 24 horas si es posible o antes de que la infección activa cause al niño dolor y resulte en ausentismo escolar. Los estudiantes con mayores necesidades dentales son remitidos a dentistas en el Departamento de Salud. El Departamento de Salud realizará un seguimiento de los datos y compartirá los descubrimientos con la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading.

Las proyecciones financieras muestran que este programa es auto-sostenible, con devoluciones de Medicaid cubriendo el costo de los suministros y los higienistas dentales. DOH-Sarasota está también explorando la posibilidad de utilizar sillas dentales portátiles para Head Start, aunque no están todavía seguros de si ese programa sería auto-suficiente. La asociación entre la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading, The Rotary Foundation of Sarasota, Community Foundation of Sarasota County, Gulf Coast Community Foundation y The Patterson Foundation están trabajando juntas para mantener a nuestros niños en las escuelas de Título I saludables y en clase.

“Solos podemos hacer un poco; juntos podemos hacer mucho” – Hellen Keller.

En palabras de Benjamin Franklin: “Sin un continuo crecimiento y progreso, palabras tales como mejora, logro y éxito no tienen significado”.

Tenemos mucho más que hacer para asegurarnos de que cada niño tiene acceso a una buena salud bucal.