Al facilitar los talleres, es fácil evaluar si los participantes están o no interesados, comprometidos y disfrutando. Sin embargo, puede ser difícil averiguar si la información está teniendo impacto o no.
Mind in the Making (“La Mente en Formación”) es una serie de talleres basados en la investigación que se enfoca en las siete habilidades esenciales para la vida que todo niño necesita. Como facilitadora certificada, doy estos talleres en representación de la Campaña para la Lectura a Nivel de Grado del Suncoast. Esta serie de talleres siempre ha sido de 16 horas, pero recientemente SCGLR brindó cierta flexibilidad a los parámetros del programa.
Un grupo reciente asistió a una serie de 12 horas del taller. Como no quería saltar nada, mi instinto era moverme rápidamente para poder compartir todo el material. Aunque fue un largo día de trabajo, ¡el grupo exhausto triunfó a este ritmo! Estaban interesados, comprometidos, hacían preguntas que les hacían reflexionar, y mostraban su amistosa, pero feroz y competitiva actitud en algunas competencias relacionadas con habilidades.
En la noche final, elegí tener un círculo de cierre. Les pedí que reflexionaran sobre cómo tomarán esta información y la usarán con los niños en sus vidas. Lo escribieron, y luego compartieron:
¡Mensaje recibido!
Al igual que muchos grupos, no querían que terminara. Querían más herramientas para desarrollar estas habilidades. Creo que lo que realmente querían era este estrecho vínculo que se había formado al compartir, reír y escucharse mutuamente para continuar. ¡Su respeto mutuo y amor por el aprendizaje sin duda les ayudará a lograrlo!