El Team Magic (“Equipo Magia”) se reunió durante los meses de noviembre y comienzos de diciembre en 2016. Nuestro grupo estaba compuesto por maestros, padres, padres de acogida e incluso un abuelo. Todos nosotros nos reunimos para compartir y aprender los unos de los otros. Nuestros temas eran las 7 habilidades fundamentales de la vida descritas en el libro de Ellen Galinsky, Mind in the Making.
Ellen Galinsky explica: “Estas habilidades entrelazan nuestras capacidades sociales, emocionales e intelectuales. Nos ayudan a ir más allá de lo que sabemos y a aprovechar nuestras habilidades para usar todo lo que hemos aprendido en estas diferentes áreas. Es importante entender tres puntos fundamentales sobre estas habilidades de vida:
- Nosotros como adultos las necesitamos tanto como los niños las necesitan. De hecho, tenemos que practicarlas nosotros mismos para promoverlas en los niños.
- Nosotros las promocionamos a través de nuestras actividades diarias con los niños.
- No necesitamos programas, materiales o herramientas caras.
Nunca es demasiado tarde para ayudar a un niño a aprender estas habilidades, sin importar qué edad tengan”.
Resumen de las habilidades de vida
- Enfoque y autocontrol. Esta habilidad permite a los niños conseguir sus objetivos en un mundo lleno de distracciones y sobrecarga de información.
- Tener perspectiva. Esto implica mucho más que tener empatía. Requiere entender lo que los demás piensan y sienten, y es una parte fundamental de cómo los niños entienden las intenciones de sus padres, maestros y amigos. Los niños que pueden entender la perspectiva de los demás también tienen menos probabilidad de involucrarse en conflictos.
- Comunicarse. Es mucho más que la capacidad de hablar, leer o escribir. Es la habilidad de determinar lo que uno quiere comunicar y darse cuenta de cómo nuestra comunicación será entendida por otros. Es una habilidad que maestros y patrones sienten que hace más falta hoy en día.
- Hacer conexiones. Es fundamental para el aprendizaje: qué es lo mismo, qué es diferente. Y la capacidad de crear conexiones inusuales está en el núcleo de la creatividad. En un mundo donde la información es tan accesible, la gente que puede ver estas conexiones tendrá éxito.
- Pensamiento crítico. Es fundamental para la continua búsqueda de conocimiento válido y fiable para guiar nuestras creencias, decisiones y acciones. Implica desarrollar, probar y perfeccionar teorías de “qué causa qué” sobre lo que sucede a nuestro alrededor.
- Buscar retos. La vida está llena de estrés y desafíos. Los niños que están dispuestos a buscar retos (en lugar de evitarlos) son más exitosos en la escuela y en la vida.
- Involucrarse en el aprendizaje independiente. A través del aprendizaje podemos lograr nuestro potencial. Conforme va cambiando el mundo, nosotros también podemos cambiar, si continuamos aprendiendo mientras vivamos.
A través del proceso de aprendizaje facilitado, los participantes del Team Magic exploraron cada una de las 7 habilidades de vida críticas para el funcionamiento ejecutivo y lo pasaron genial haciéndolo. Como terapeuta de salud mental para niños y entusiasta del desarrollo temprano del cerebro, fue muy emocionante ver cómo todos se involucraron compartiendo historias, ideas, sentimientos y visiones. Muchos compartieron en la última sesión lo importante que este entrenamiento fue para ellos, y cómo impactará el desarrollo de sus propias 7 habilidades fundamentales de la vida, con lo que podrán apoyar estas habilidades fundamentales de la vida mejor en sus propios hijos y en los niños con los que trabajan y a los que cuidan. El impacto de este entrenamiento en nuestra comunidad es enorme. ¡Estoy deseando facilitar mi próxima sesión!