March 1, 2017 El impacto de La mente en formación

 

El Team Magic (“Equipo Magia”) se reunió durante los meses de noviembre y comienzos de diciembre en 2016. Nuestro grupo estaba compuesto por maestros, padres, padres de acogida e incluso un abuelo. Todos nosotros nos reunimos para compartir y aprender los unos de los otros. Nuestros temas eran las 7 habilidades fundamentales de la vida descritas en el libro de Ellen Galinsky, Mind in the Making.

Ellen Galinsky explica: “Estas habilidades entrelazan nuestras capacidades sociales, emocionales e intelectuales. Nos ayudan a ir más allá de lo que sabemos y a aprovechar nuestras habilidades para usar todo lo que hemos aprendido en estas diferentes áreas. Es importante entender tres puntos fundamentales sobre estas habilidades de vida:

  • Nosotros como adultos las necesitamos tanto como los niños las necesitan. De hecho, tenemos que practicarlas nosotros mismos para promoverlas en los niños.
  • Nosotros las promocionamos a través de nuestras actividades diarias con los niños.
  • No necesitamos programas, materiales o herramientas caras.

Nunca es demasiado tarde para ayudar a un niño a aprender estas habilidades, sin importar qué edad tengan”.

Resumen de las habilidades de vida

  1. Enfoque y autocontrol. Esta habilidad permite a los niños conseguir sus objetivos en un mundo lleno de distracciones y sobrecarga de información.
  2.  Tener perspectiva. Esto implica mucho más que tener empatía. Requiere entender lo que los demás piensan y sienten, y es una parte fundamental de cómo los niños entienden las intenciones de sus padres, maestros y amigos. Los niños que pueden entender la perspectiva de los demás también tienen menos probabilidad de involucrarse en conflictos.
  3. Comunicarse. Es mucho más que la capacidad de hablar, leer o escribir. Es la habilidad de determinar lo que uno quiere comunicar y darse cuenta de cómo nuestra comunicación será entendida por otros. Es una habilidad que maestros y patrones sienten que hace más falta hoy en día.
  4. Hacer conexiones. Es fundamental para el aprendizaje: qué es lo mismo, qué es diferente. Y la capacidad de crear conexiones inusuales está en el núcleo de la creatividad. En un mundo donde la información es tan accesible, la gente que puede ver estas conexiones tendrá éxito.
  5. Pensamiento crítico. Es fundamental para la continua búsqueda de conocimiento válido y fiable para guiar nuestras creencias, decisiones y acciones. Implica desarrollar, probar y perfeccionar teorías de “qué causa qué” sobre lo que sucede a nuestro alrededor.
  6. Buscar retos. La vida está llena de estrés y desafíos. Los niños que están dispuestos a buscar retos (en lugar de evitarlos) son más exitosos en la escuela y en la vida.
  7. Involucrarse en el aprendizaje independiente. A través del aprendizaje podemos lograr nuestro potencial. Conforme va cambiando el mundo, nosotros también podemos cambiar, si continuamos aprendiendo mientras vivamos.

A través del proceso de aprendizaje facilitado, los participantes del Team Magic exploraron cada una de las 7 habilidades de vida críticas para el funcionamiento ejecutivo y lo pasaron genial haciéndolo. Como terapeuta de salud mental para niños y entusiasta del desarrollo temprano del cerebro, fue muy emocionante ver cómo todos se involucraron compartiendo historias, ideas, sentimientos y visiones. Muchos compartieron en la última sesión lo importante que este entrenamiento fue para ellos, y cómo impactará el desarrollo de sus propias 7 habilidades fundamentales de la vida, con lo que podrán apoyar estas habilidades fundamentales de la vida mejor en sus propios hijos y en los niños con los que trabajan y a los que cuidan. El impacto de este entrenamiento en nuestra comunidad es enorme. ¡Estoy deseando facilitar mi próxima sesión!