January 31, 2017 El condado de Sarasota ha comenzado su programa dental en las escuelas, sellando el camino para un mejor cuidado dental.

 

Nota del editor: Jim Henry pertenece al Consejo Directivo del Rotary Club of Sarasota Foundation. La fundación es una rama caritativa del Rotary Club of Sarasota con la misión de ayudar a construir una mejor comunidad y mundo a través de proyectos humanitarios, educacionales y caritativos.

Los maestros y los enfermeros de las escuelas ven a los niños con dolor dental casi todos los días. Hay servicios disponibles para niños inscritos en Medicaid, pero a menudo los niños no están inscritos. La falta de cuidados dentales es una de las causas principales del ausentismo de estudiantes de bajos recursos, lo que contribuye a habilidades de lectura deficientes que conducen al aumento de las tasas de abandono escolar: un círculo vicioso que pronto será cerrado a través de la colaboración entre el Rotary Club of Sarasota Foundation, la Community Foundation of Sarasota County, The Patterson Foundation, el Departamento de Salud de la Florida-Sarasota, el estado de la Florida y la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“Leer para 3ro”).

El Departamento de Salud de la Florida-Sarasota ofrece servicios dentales a los más de 20,000 estudiantes del condado de Sarasota calificados por Medicaid. Desafortunadamente, debido a las circunstancias, la mayoría de estos estudiantes nunca van a recibir estos servicios dentales. Entendiendo el impacto que tiene una mala salud dental en la lectura a nivel de grado, si los estudiantes no podían llegar al Departamento, entonces el Departamento decidió que ellos irían a los estudiantes. El único contratiempo fue financiar un equipamiento dental transportable. Entra el Rotary Club of Sarasota Foundation (RCSF). RCFS dedicó hasta $10,000 para igualar otras contribuciones para que el Departamento de Salud pudiera comprar el equipamiento necesario. Sin pensarlo dos veces, The Patterson Foundation y la Community Foundation of Sarasota County accedieron a igualar la contribución y las tres fundaciones dividieron en partes iguales los casi $25,000 que el equipamiento costó.

Con el equipamiento apropiado y una beca de $42,000 del estado de la Florida, el condado de Sarasota ha iniciado su programa dental en las escuelas, sellando el camino para un mejor cuidado dental para los estudiantes de Sarasota calificados por Medicaid.

Haga clic aquí para conocer más detalles y ver el horario de las escuelas.