December 23, 2016 Dé el regalo que dura toda la vida: la lectura. Simplemente, lea a los niños

 

Nota del editor: Esta entrada de blog fue publicada originalmente por el Bradenton Herald. Estudios muestran que la capacidad de leer para el final del tercer grado permite a los estudiantes cambiar de aprender a leer a leer para aprender. Este es un esfuerzo comunitario continuo en los condados de Manatee y Sarasota para ayudar a todos los niños, especialmente a aquellos de familias de bajos recursos, a tener éxito en la escuela asegurando que leen a nivel de grado para el final del tercer grado.

¿Buscando un regalo de Navidad que pueda durar toda la vida, no una de esas cosas que se tira a la basura después de que se ha roto? ¿O un aparato electrónico que cautiva a la juventud de hoy en día con juegos que encandilan, mensajes sin sentido e imágenes publicadas, que después pierde su encanto?

Hay una manera de expandir la mente para aprovechar la fascinación de un niño, aunque no con un juego en el sentido tradicional, o, como la actriz Betty White dijo perfectamente en un comentario penetrante sobre algunas cosas del Internet, no con “un monumental malgasto de tiempo”.

La palabra escrita en un libro supera el paso del tiempo, si tan solo la juventud diera a más de 140 caracteres la oportunidad de atraer su intelecto. La imprenta se remonta a 1440, cuando un visionario llamado Johannes Gutenberg, un orfebre alemán, adaptó las tecnologías existentes del día en una máquina que se extendió como un incendio incontrolado a través de Europa.

El Internet se extendió incluso más rápido, pero no hay substituto para los libros. Si los niños no pueden entender la palabra escrita, no pueden entender el Internet, a menos que todo lo que hagan sea jugar a juegos y ver videos. Las palabras importan.

Estudio tras estudio demuestra que inculcar el placer por la lectura significa todo un mundo para un niño. Y por todo un mundo nos referimos a dar a un niño la capacidad de comprender todo lo que les rodea. Los niños más pequeños necesitan la mayor atención, desde la infancia hasta el tercer grado. Esa investigación educativa indica que el tercer grado es un momento crítico para que los estudiantes avancen de “aprender a leer” a “leer para aprender”. El desarrollo de las habilidades de comprensión y el dominio de material más complejo en esta edad recompensa con mayores posibilidades de logros para toda la vida.

Leer a un niño en las edades más tempranas da a ese niño el regalo del lenguaje. Los niños absorben la palabra hablada mucho antes de que puedan leer. Su mundo se expandirá a medida que sus cerebros crecen con ideas, conocimiento y empatía. Y a medida que crecen, quizás lo que es más importante, crear conciencia del mundo en el que viven. Conciencia sobre otras personas, otras culturas, otros países. Dé a los niños pequeños el placer y el poder de la lectura –dándoles libros. Los niños deben ser capaces de leer competentemente para el final del tercer grado o para los 9 años. De lo contrario, estudios muestran que esos niños se quedarán muy por atrás de sus compañeros y es probable que estén destinados a una vida de no desarrollar su máximo potencial.

Estas fiestas –Navidad, Hanukkah, Kwanzaa, sea lo que sea que celebre- es hora de poner a los niños por delante. Y el condado de Manatee ha estado haciendo eso durante más de un año uniéndose a la Campaign for Grade-Level Reading (“Leer para 3ro.”) nacional. La United Way of Manatee County es la fuerza impulsora aquí, entretejiendo a empresas, voluntarios y socios comunitarios para apoyar la iniciativa 2016-2017 de la organización, “Manatee Mind Trust”.

La campaña regional, que incluye el condado de Sarasota y es conocida como la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“Leer para 3ro. Suncoast”), se enfoca en cinco elementos adoptados del movimiento nacional: preparación escolar y el aprendizaje temprano antes del tercer grado, la asistencia escolar, el aprendizaje de verano, lectores sanos y compromiso parental/familiar. Todos son esenciales para el desarrollo infantil y el éxito de los adultos. El distrito disfrutó de un maravilloso comienzo de un nuevo programa de asistencia estudiantil para combatir la ausencia crónica utilizando “técnicos de la mejora de graduación” –GET, por así decirlo- en escuelas de Título I. Trabajan con familias para abordar y resolver el problema.

El distrito escolar sufre de bajas calificaciones académicas en los exámenes estatales debido principalmente a deficiencias en la lectura, especialmente en escuelas de Título I en vecindarios pobres. Los niños que escuchan la palabra escrita de un adulto leyendo un libro ayuda, como estudio tras estudio muestra.

El Distrito Escolar del Condado de Manatee y la United Way del condado de Manatee dan la bienvenida a voluntarios. Este año United Way está celebrando el quinto año de su Iniciativa ReadingPals (“Amigos lectores”), con la que voluntarios leen a estudiantes de pre-escolar, para ayudar a construir la exposición y expansión del vocabulario, comprensión de la palabra escrita y, lo más importante, fomentar el amor por los libros.

Ofrecerse como voluntario para leer a un niño por tan poco como una hora a la semana sería un regalo inestimable, un legado sin costo para un joven que no sabe que es el regalo de una vida. Eche un vistazo a www.handsonmanatee.org.