February 22, 2017 Creando magia con La mente en formación

 

Nota del editor: En esta serie, los facilitadores de La mente en formación comparten sus experiencias dirigiendo talleres para padres, educadores, cuidadores y profesionales de la salud a través de la región de Suncoast. En mayo de 2016, The Patterson Foundation financió entrenamiento para 31 personas a través del Mind in the Making Facilitator Institute, el cual analiza funciones ejecutivas en siete habilidades fundamentales para la vida que ayudan a los niños a conseguir sus objetivos.

El pasado otoño, un diverso grupo de dieciséis personas se unieron para embarcar en un viaje para aprender cómo ayudar a los niños en sus vidas a tener éxito. Se reunieron durante seis semanas para explorar temas del libro de Ellen Galinsky que cambia vidas, Mind in the Making. En su libro, Ellen Galinsky presenta estudios sobre las siete habilidades fundamentales para la vida que todo niño necesita:

  • Enfoque y autocontrol
  • Tener perspectiva
  • Comunicarse
  • Hacer conexiones
  • El pensamiento crítico
  • Buscar retos
  • Involucrarse en el aprendizaje independiente

Los temas se presentan de manera accesible a padres y cuidadores, y proporcionan estrategias prácticas para aumentar las habilidades de los niños en estas áreas.

Este grupo, de manera apropiada llamado Team Magic (“Equipo Magia”), fue de verdad mágico. Uno de los aspectos únicos de este grupo era que cruzó los límites de los condados y atrajo a personas de diferentes áreas de ambas comunidades. El grupo, compuesto de padres, abuelos, padres de acogida, educadores de la primera infancia y profesionales de varias agencias comunitarias atrajo a gente tanto del condado de Manatee como el de Sarasota. Todos llegaron un poco inquietos al no saber qué esperar, pero pronto se involucraron en debates que dan que pensar y divertidas actividades, y se marcharon comentando sobre las nuevas amistades creadas y el conocimiento que ganaron.En palabras de uno de los participantes: “La mente en formación me ayudó a aprender de las ideas de otras personas y nos ayudó a todos a convertirnos en una comunidad de aprendices”.

Puntos principales de La mente en formación

  • Los niños nacen involucrados en el aprendizaje, pero este compromiso se desvanece para demasiados de nuestros niños.
  • Los niños también nacen programados para entender los diferentes tipos de conocimiento. Por ejemplo, los niños tienen una capacidad de tipo estadística para seleccionar qué sonidos van juntos en su propio lenguaje (sentido lingüístico) o para diferenciar entre grandes y pequeños números de cosas (sentido numérico). Los niños también pueden sentir las intenciones de las personas, las diferencias entre la gente que es útil o perjudicial (sentido social).
  • Si bien podemos ser conscientes de lo importante que es construir sobre estas capacidades innatas y enseñar a los niños la información que necesitan saber, también es necesario para ellos ganar habilidades esenciales para un aprendizaje de por vida.
  • Cada una de las habilidades esenciales toma lugar en el córtex prefrontal del cerebro. Estas habilidades son tan importantes como el coeficiente intelectual para el éxito del niño ahora y en el futuro.