November 4, 2016 Combatiendo la ausencia crónica con creatividad

 

Cosas increíbles ocurren a través del arte. La creatividad facilita el pensamiento abstracto y conecta ideas para desarrollar cambios innovadores. Nuestra comunidad ha dado un paso hacia delante creando una cultura donde no solo la creatividad es bienvenida, sino alentada e integrada dentro de programas educativos.

La escuela es uno de los ambientes más importantes donde los niños desarrollan tanto habilidades lingüísticas como interpersonales. Cuando un niño no va a la escuela se les deja en desventaja. Cuando un niño está ausente crónicamente, no solo se les deja en desventaja, sino que se les deja atrás. Desafortunadamente, la ausencia crónica en nuestra región no es desconocida; en 2015-2016, 13.1% de los estudiantes en el Distrito Escolar del Condado de Manatee, y el 6.8% de los estudiantes de las Escuelas del Condado de Sarasota estuvieron ausentes 21 días o más, lo que significa que estuvieron ausentes crónicamente de la escuela. Con la esperanza de combatir la ausencia crónica, la Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (SCGLR por sus siglas en inglés, “Leer para 3ro.”) se asoció con ambos distritos escolares e implementó un Concurso de pósters sobre la Concientización de la Asistencia con el apoyo de The Patterson Foundation. El concurso regional involucra a los estudiantes a través de la expresión artística simultáneamente difundiendo el mensaje de que “Cada Día Cuenta”.

posterMakayla, la ganadora del póster de 5º grado en Daughtrey Elementary, accedió a su creatividad para crear su póster. Su eslogan, “Ve a la escuela hoy, sé un héroe mañana” es ingenioso. Combinando experiencias previas de la semana de los superhéroes del año pasado, ha desarrollado un eslogan imaginativo y un concepto para su póster sobre la concientización. Ingenio, creatividad, calidad y asistencia son cruciales para el desarrollo de un niño. La asistencia, creatividad e ingenio de Makayla, de la Daughtrey Preparatory School of Arts and Sciencies, en el condado de Manatee, participó en el Concurso de Pósters sobre la Concientización este año. Cuando hablamos con Mrs. Jan Alvarez, la Técnico de la mejora de graduación (GET por sus siglas en inglés), hubo un sentimiento aplastante de asombro. La forma en que describió el compromiso de sus estudiantes en el proceso completo fue increíble. Los estudiantes estaban tan involucrados en este concurso creativo que comenzaban a cantar “Cada Día Cuenta” repetidamente cada vez que la señora Alvarez estaba presente. Cuando escuché esto, me sentí deslumbrada. Es inspirador escuchar sobre la emoción y la interacción que se desarrolla alrededor de la concientización sobre la ausencia.

every-day-countsA través de la colaboración, SCGLR está comprometida con personas, negocios, medios, organizaciones sin fines de lucro y el gobierno para desarrollar una cultura donde padres, maestros y administradores están inspirados y los estudiantes están comprometidos en el aprendizaje. La Concientización de la Asistencia es un desafío tan importante que debemos vencerlo. El logro académico de nuestros niños y su éxito futuro dependen las habilidades que aprenden ahora. La asistencia escolar es tan importante porque si no están aprendiendo en la escuela, ¿dónde están aprendiendo? Recuerde: Cada Día Cuenta.