April 22, 2019 Cenar en Familia Tiene Muchos Beneficios

 

Qué tienen en común una trabajadora social, un padre soltero, un escritor independiente, un bloguero de comida, y un profesor de psicología?

El Proyecto de Cenas en Familia

“Más del 90 por ciento de los padres dicen que las cenas en familia son importantes, pero menos del 50 por ciento lo hacen regularmente, y queríamos ayudar con eso,” dijo Dr. Anne K. Fishel.

Ella es una profesora clínica asociada de psicología en la Escuela Medica de Harvard y directora del programa de terapia de familia y parejas en el Hospital General de Massachusetts.

Ella también es la autora de “En casa para la cena: Combinando alimentos, diversión, y conversación para familias felices y niños mas saludables” y una de las fundadoras del Proyecto de Cenas en Familia, un centro de internet de recetas, historias personales, y consejos para familias para que aprovechen al máximo sus cenas y, ”hacer que los niños se quieran quedar más tiempo en la mesa,” dijo Fishel.

Desde que comenzó en el 2010, ha tenido más de un millón de visitantes online y ha presentado a miles de familias en cenas comunitarias, eventos, y talleres.

Pero de todas las maneras que pudo haber escogido para apoyar el bien familiar, por qué la cena?

“Sacar tiempo para que todos quieran compartir y esperar con ansias es emocionante para los niños. Más allá del poder de una rutina para niños pequeños, hay 25 años de investigación que apoya la idea de que la cena en familia está relacionada a menos uso de tabaco, menos desordenes alimenticios, y mejoría en beneficios cognitivos. No se trata de lo que está en el menú, se trata de conectarse el uno con el otro. Por es eso es que con las recetas, la página web de El Proyecto de Cenas en Familia tiene ideas de conversaciones para todas las edades, desde ‘”Si fueras parte del circo, que acto harías?’ hasta  “Qué libertades políticas has presenciado que te han dado frutos en tu vida?’”

De acuerdo al estudio “Conversaciones durante la cena que apoyan el desarrollo de alfabetización”, comparte que las comidas son asociadas con puntajes más altos de lectura y se acredita con incrementar el vocabulario más allá de leerle en voz alta a sus hijos.

Fishel dijo esto es por la naturaleza única de la conversación.

En su práctica de terapia, ella “piensa en la mesa de la cena como un anexo a su oficina.”

“Solo preguntando sobre tal abre conversación sobre roles de género, qué pasa cuando a alguien no le gusta la comida, lo que a la familia le gusta hablar, y lo que los hace reír,?” ella agregó.

Pero en el medio de los comelones melindrosos, trimestres cortos, adictos a la pantalla, y horarios ocupados, se estarán acabando las cenas en familia?

Según Fishel, la cena en familia consistente se esta incrementando en casas de altos ingresos, mientras lo opuesto es cierto para familias con ingresos mas bajos, y eso informa unos de los esfuerzos del proyecto. Ellos han trabajado con familias en albergues de personas sin hogar y abuelos criando nietos con los que cuesta conectarse.

Parte del trabajo del proyecto también incluye hacer la comida en familia más accesible.

“No tiene que pasar todos los días o tener a todos ahí. Puede ser una comida que compraste afuera. Puede ser con una tía. Si hay dos personas disfrutando de una conexión, eso es una cena en familia,’ dijo Fishel.

Esta historia proviene de Aspirations Journalism, una iniciativa de la fundación The Patterson Foundation y el Sarasota Herald-Tribune para informar, inspirar y comprometer a la comunidad a tomar acción en problemas relacionados con Age-Friendly Sarasota (“Sarasota Amigable con la Edad”)Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“La Campaña del Suncoast para la Lectura a Nivel de Grado”)National Council on Aging (“Consulado Nacional de la Edad”) y el Suncoast Nursing Action Coalition (“Coalición de Acción de Enfermería del Suncoast”).