May 19, 2019 Casi la mitad de los niños de la Florida no están listos para el kindergarten

 

El gobernador DeSantis dirige al Departamento de Educación de la Florida para priorizar el tema

Los puntajes de preparación para kindergarten disminuyeron nuevamente este año, lo que llevó al gobernador Ron Desantis a criticar la “tasa de fracaso” y pedir más fondos.

El año pasado, aproximadamente el 36% de los niños que asistieron al Programa de Educación Voluntaria de Preescolar de la Florida no estaban listos para el kindergarten, según los datos publicados el miércoles por el Departamento de Educación de la Florida. En el año escolar 2017-2018, ese número saltó al 42%.

“Una tasa de fracaso del 42% simplemente no es defendible y ciertamente no es lo suficientemente buena para los estudiantes más jóvenes de la Florida”, dijo Desantis en un comunicado. “Le he pedido al Comisionado Corcoran que priorice este tema y dirija los fondos disponibles para realizar mejoras. “Casi tres cuartos de los padres de la Florida dependen de los programas VPK para establecer las bases académicas y sociales necesarias para que sus hijos tengan éxito en el kindergarten y más allá”.

El puntaje general, que incluye a los niños que no asistieron a VPK, mostró que el 47% de los estudiantes no estaban listos para el kindergarten, un ligero aumento con respecto al 46% del año pasado. Los niños toman la evaluación de preparación para kindergarten durante el primer mes de kindergarten, y sus puntajes están vinculados a dondequiera que asistieron a VPK.

El programa VPK de Florida tiene la segunda tasa de inscripción más alta en el país, según el Instituto Nacional para la Investigación en Educación Temprana. Sin embargo, el gasto por niño en la Florida está cerca del fondo.

A pesar de las críticas sobre la efectividad de la prueba, los puntajes tienen serias consecuencias. A partir de la publicación de los resultados del año escolar 2018-2019, los proveedores que no cumplan con el índice de preparación mínimo del 60% estarán sujetos a libertad condicional hasta que el proveedor cumpla con el índice de preparación mínimo. Debido a que la prueba tiene menos de dos años, los proveedores se consideraron inofensivos por los resultados de 2016-17 y 2017-2018.

En el condado de Sarasota, aproximadamente la mitad de los proveedores de VPK no alcanzaron el umbral del 60%; El 51% en el Condado de Manatee, el 80% en el Condado de DeSoto y el 41% en el Condado de Charlotte no cumplieron con la tasa mínima de preparación.

A partir del próximo año, si un proveedor está en periodo de prueba por tres o más años sin una exención por una buena causa, no será elegible para ofrecer el programa VPK.

“No es aceptable que un niño no esté listo para la escuela, y queremos que nuestros proveedores tengan los recursos necesarios para hacerlo”, dijo Janet Kahn, directora ejecutiva de la Coalición de Aprendizaje Temprano del Condado de Sarasota. Kahn señala las desventajas de la prueba, incluyendo el hecho de que no refleja ninguna de las progresiones de los niños a través de VPK que pueden haber comenzado muy por detrás.

Algunos educadores afirman que los niños de 5 años no están lo suficientemente familiarizados con el uso del mouse de la computadora para navegar el examen. Entre otras críticas se encuentra que el examen no mide el crecimiento y se administra tres meses después de que los niños completan el VPK.

El año pasado, una petición haciendo llamado al Gobernador Rick Scott para reformar la manera en que los proveedores de VPK  son evaluados fue creada por Natalie Williams, la directora de la Academia Chesterbrook en el Condado de Broward y el representante del proveedor en la Coalición de Aprendizaje Temprano del Condado de Broward. Dijo que las frustraciones sobre la evaluación han galvanizado a la comunidad de VPK, y muchos educadores estuvieron de acuerdo en que el calendario de pruebas actual perjudicaba a los proveedores.

Esta historia proviene de Aspirations Journalism, una iniciativa de la fundación The Patterson Foundation y el Sarasota Herald-Tribune para informar, inspirar y comprometer a la comunidad a tomar acción en problemas relacionados con Age-Friendly Sarasota (“Sarasota Amigable con la Edad”)Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“La Campaña del Suncoast para la Lectura a Nivel de Grado”)National Council on Aging (“Consulado Nacional de la Edad”) y el Suncoast Nursing Action Coalition (“Coalición de Acción de Enfermería del Suncoast”).