July 15, 2019 “Asuntos del Cerebro” Destaca las claves para un Desarrollo Exitoso de los bebes

 

Un documental que se enfoca en el desarrollo temprano de un bebe grabo escenas en Sarasota.

El Coliseo y las Pirámides pueden ser restauradas, pero ellas solo pueden ser construidas una ves. Y aunque el cerebro del humano no esta enlistada como una de las Maravillas del Mundo, los cerebros de los recién nacidos son parecidos.

Esos años son el enfoque de un nuevo documental “Asuntos del Cerebro.”

Contiene unas entrevistas, historias de familias, y videos de investigación de diferentes partes del mundo para traer la ciencia temprana del cerebro a la corriente principal, y reinforzar el movimiento de el desarrollo temprano de un niño.

La producción también visito Sarasota, donde los cineastas entrevistaron a Kathryn Shea, la directora ejecutiva del The Florida Center for Early Childhood, y filmo un taller de “Mente en Formación” fundado por el Suncoast Campaign for Grade-Level Reading.

“Es mas que una película. Es una llamada de acción,” dijo Carlota Nelson, directora de el documental.

Y esa acción puede ser resumida en cuatro lecciones para todos los adultos que son padres, que trabajan con padres, o pasan tiempo con bebes.

Primero, la expresión, “Yo nací así,” es un mito, y aunque los genes pueden influenciar algunos rasgos de comportamiento, “lo que determina el futuro es la actitud y el comportamiento son las experiencias a las que estas expuesto mientras eres un niño. Y eso no tiene nada que ver con juguetes o dinero,” dijo Nelson.

Todo tiene que ver con las relaciones frecuentes, de alta calidad e individualizadas con adultos.

Un cuidador receptivo y cariñoso
Responde las señales. Si el bebe apunta a el vaso, mira el vaso y pregunta que si tiene sed y ofrecedle agua. Cuando un niño de dos años voltea la mirada y hace sonidos mientras le lees un libro, pregunta que si prefiere jugar. Cuando un bebe llora, cargalo. El contacto físico ayuda a que los bebes sepan que están a salvo y hasta comprueba la influencia de el desarrollo del cerebro.

Usa abundante lenguaje
Los bebes puede que todavía no puedan tener una conversación, pero habla mucho con ellos. Los adultos que interactuan con los bebes usando palabras de todos los días, especialmente cara a cara, les ayuda a aprender lenguaje. A propósito, la frecuencia de “el lenguaje de los bebes” puede predecir el numero de palabras reconocidas cuando tenga 2 años.

Narrale todos los días momentos desde la parada del bus hasta el mercado y hazle preguntas.

“Hagamos la mesa. ¿Cuantas personas van a comer? ¿Cuantos platos vamos a usar?”

Juega
En el juego es donde los niños aprenden a tomar su turno, trabajar en equipo, y reconoce, expresa, y responde a sus emociones.

Si el niño agarra la bola de otro niño y lo molesta, identificales a ambos lo que a pasado, y animalos a que tengan empatía y compartan.

Buena nutricion
Empezando una vida con leche materna es ideal, asiste a la conexión y beneficia a mama, también.

Luego, comidas frescas y naturales son lo mejor. Evita las comidas procesadas, azucares, y los tintes.

Mientras “Asuntos del Cerebro” le da importancia a invertir en educación de calidad a la temprana edad y la participación de los padres, la misión es ahora de regar el mensaje.

Por eso es que el equipo creó videos cortos del documental, y espera ponerlos en salas de espera de pediatras y obtreticia, mostrárselos a educadores y cuidadores de menores, y últimamente a legisladores y politicos.

“No voy a lograr que un politico que siente por 72 minutos, así que simplificamos los hechos y los hicimos disponibles sin ningún costo por que esto no se trata de política, es sobre los futuros ciudadanos del mundo y la mejor inversion para la sociedad,” dijo Nelson.

“Asuntos del Cerebro” esta disponible en iTunes y Amazon.

Esta historia proviene de Aspirations Journalism, una iniciativa de la fundación The Patterson Foundation y el Sarasota Herald-Tribune para informar, inspirar y comprometer a la comunidad a tomar acción en problemas relacionados con Age-Friendly Sarasota (“Sarasota Amigable con la Edad”), Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“La Campaña del Suncoast para la Lectura a Nivel de Grado”), National Council on Aging (“Consulado Nacional de la Edad”) y el Suncoast Nursing Action Coalition (“Coalición de Acción de Enfermería del Suncoast”).