May 20, 2019 Amigos por correspondencia hacen mejores lectores y escritores

 

Quien haya dicho que la pluma es más poderosa que la espada podría decir que también es más poderosa que el teclado. Porque la escritura sigue siendo importante y los amigos por correspondencia siguen existiendo.

De acuerdo con los números más recientes del Centro de datos del Conteo de Niños, el 73% de los estudiantes de cuarto grado de los EE. UU. no son competentes en la escritura. Pero eso no fue lo que impulsó a Tim Mallad, presidente de Comunidades Presbiterianas y Servicios, a comenzar un programa de escritura en la Escuela Episcopal Good Shepherd en Dallas, Texas, el año pasado. Fue porque su hija estaba enojada. “Le escribí una carta en cursiva y estaba enojada porque no podía leerla”, dijo. Eso lo llevó a una colaboración con la maestra de tercer grado de su hija, Karen Gunter, para iniciar un programa de amigos por correspondencia entre sus estudiantes y los inquilinos de la Villa del Norte Presbiteriana, una comunidad de ancianos donde los residentes sobresalen escribiendo en cursiva.

El número de participantes del programa se ha triplicado desde que comenzó.

Aquí está por qué las escuelas primarias deben seguir su ejemplo.

Genera su propio currículum.

“Los residentes usan palabras más grandes y nos da la oportunidad de descubrir qué significan en función del contexto de la carta”, dijo Gunter. “Puedo aprovecharlos para señalar conjunciones y preposiciones que generalmente no se enfatizan tanto en el tercer grado”.

Es interesante

La investigación dice que cuando los estudiantes participan en el proceso de aprendizaje, aumenta su enfoque y motivación.

“Escribir cartas es una forma más íntima de comunicación. Eres más intencional con lo que dices. No es como tirotear un mensaje de texto “, dijo Gunter.

“Les gusta tanto que no saben que están aprendiendo al mismo tiempo”, agregó Mallad.

Hacer un amigo
Incluso después del año escolar, muchos amigos de correspondencia todavía se escriben entre ellos.

“Ellos tienen mucha sabiduría para compartir con los niños y se comunican a través del tiempo y los años y se hacen muy cercanos. Es genial para los dos ya que muchos de los residentes ya no tienen nietos pequeños “, dijo Mallad.

Los niños a menudo dejan huecos en sus escritos. Ahora saben que tienen que leer sus cartas y tienen cuidado porque esto es real,” dijo Gunter.

Conviértete en un mejor lector y escritor
Los niños a menudo dejan huecos en lo que escriben. Ahora saben que tienen que leer sus cartas y tienen cuidado porque esto es algo real “, dijo Gunter.

Según la investigación, los niños no tienen la destreza manual y las habilidades motoras finas que tenían hace 10 años gracias a la prevalencia del tiempo en una pantalla. La escritura les da a los niños la oportunidad de desarrollarlos.

Cuando los niños se enfocan más en el acto físico de escribir cartas, es menos probable que se enfoquen en el contenido de sus escritos. Pero una vez que los niños se convierten en mejores escritores, ocurre lo contrario, lo que permite a los niños crear textos más complejos.

Iva Cutler, una de las estudiantes de tercer grado en el programa, dijo: “al principio pensé que escribir en cursiva era muy difícil, pero ahora es más fácil porque sigo practicando”.

“Los maestros de cuarto grado me están agradeciendo porque los niños terminan teniendo mejores habilidades de comprensión”, dijo Gunter.

El factor adulto
Los niños aprenden cómo destinar una carta, cuánto tiempo se tarda en enviar y recibir correo, y que a veces, las cosas se pueden perder allí.

“Todo es instantáneo en este mundo. Puedo enviar mensajes de texto y obtener una respuesta en segundos. “Esperar una o dos semanas por una carta instruye paciencia”, dijo Mallad.

Es barato
El único gasto es para costos de envío, papel y sobres.

Gunter ha consultado con otro personal de la escuela sobre cómo iniciar un programa de amigos por correspondencia, y ahora es un elemento básico de su plan de estudios de tercer grado.

“La escritura cursiva y de cartas puede ser un arte en extinción, pero la mitad de las fuentes en una computadora son cursivas. Esto solo les da una ventaja ”, dijo Gunter.

Esta historia proviene de Aspirations Journalism, una iniciativa de la fundación The Patterson Foundation y el Sarasota Herald-Tribune para informar, inspirar y comprometer a la comunidad a tomar acción en problemas relacionados con Age-Friendly Sarasota (“Sarasota Amigable con la Edad”)Suncoast Campaign for Grade-Level Reading (“La Campaña del Suncoast para la Lectura a Nivel de Grado”)National Council on Aging (“Consulado Nacional de la Edad”) y el Suncoast Nursing Action Coalition (“Coalición de Acción de Enfermería del Suncoast”).