Nota del editor: Este artículo fue escrito por Cassandra Decker y fue publicado originalmente por la fundación Manatee Community Foundation.
La conversación resonó en toda la sala, como la electricidad que enlaza a una persona con otra, a medida que los asistentes se conectaron en torno a la Campaign for Grade-Level Reading (“Campaña de la Lectura a Nivel de Grado “) basada en la comunidad. Donantes, líderes de diferentes campañas, profesionales y pasionistas se reunieron el 4 de abril de 2019 en la Manatee Community Foundation (“Fundación Comunitaria de Manatee”) para una Actualización de Donantes enfocada en los impactos realizados a través de tres iniciativas: Reach Out & Read, Dive Into Reading, y Soar in 4 (“Acercarse y Leer, Sumergirse en la Lectura, y Crecer en 4”).
United Way Suncoast es el asociado principal de la Campaña para la Lectura a Nivel de Grado en el Condado de Manatee. Su apoyo y concepto para el esfuerzo de toda la comunidad creció a partir de estudios tempranos sobre la falta de logros.
Las alarmantes estadísticas sobre la lectura a nivel de grado continúan impulsando estos esfuerzos en el Condado de Manatee. De acuerdo con la Fundación Annie E. Casey, “un estudiante que no lee con habilidad en el tercer grado tiene cuatro veces menos probabilidades de graduarse de la escuela secundaria antes de los 19 años que un niño que lee con habilidad en el tercer grado”. Más aún, La Fundación Americana de Investigación Educacional explica la interseccionalidad de la pobreza y la alfabetización mencionando que “los estudiantes que no están leyendo con destreza en tercer grado y viven en la pobreza tienen 13 veces menos probabilidades de graduarse de la escuela secundaria a tiempo”. Miembros de la comunidad como Steve Roskamp, que financia Soar in 4, calificaron estas estadísticas como “inaceptables”, diciendo simplemente que “no están bien” con tal futuro para nuestros niños y familias. A continuación están tres iniciativas en las que la comunidad está “luchando” contra estas estadísticas.
Reach Out and Read, un programa reconocido a nivel nacional y basado en datos, muestra el impacto que tienen los pediatras (doctores y enfermeros) como cuidadores de confianza cuando se conectan con niños de 0 a 5 años. Los pediatras utilizan las visitas como una oportunidad para ofrecer orientación sobre la lectura en voz alta y proporcionar un libro para leer. A nivel nacional, los padres tienen 2.5 veces más probabilidades de leerle a sus hijos más de tres veces por semana, y las familias tienen 2.5 veces más probabilidades de disfrutar leyendo juntos cuando tienen libros en el hogar. La Suncoast Campaign for Grade Level Reading muestra un aumento del 44% de las familias que leyeron con sus hijos diariamente en el 2017 a un 57% de las familias que leyeron con sus hijos diariamente en el 2018. En el 2019, 17,000 niños desde el nacimiento hasta los cinco años participarán en Reach Out and Read haciendo conexiones con 11 clínicas y 34 proveedores locales de confianza. Un agradecimiento especial a la fundación The Patterson Foundation por traer este programa nacional al Condado de Manatee y apoyarlo con tanta dedicación.
Dive Into Reading, una poderosa colaboración entre el Anna Maria Oyster Bar, el Distrito Escolar del Condado de Manatee, la Campaña de Suncoast para la Lectura a Nivel de Grado y las Bibliotecas del Condado de Manatee, ha servido durante dos años a estudiantes de segundo y tercer grado de todas las 15 escuelas Título 1 que asisten al Campo R.I.S.E. – Un campamento de escuela de verano para lectores con dificultades. Los estudiantes asisten a tres lugares, un día a la semana a lo largo de junio. Allí disfrutan del aprendizaje social y emocional durante un desayuno y se conectan entre ellos con un mentor, leyendo libros apropiados para cada grado basados en un plan de estudios individualizado, el libro luego se lo llevan a casa para construir su propia biblioteca. Dive Into Reading se expandió de 76 niños y 52 mentores en el 2017 a 366 niños y 254 mentores en el 2018. Los niños no experimentaron el resbalón de verano (pérdida de aprendizaje durante los meses de verano) o experimentaron avances gracias a Dive Into Reading, que planea expandirse a 450 niños para el verano del 2019.
Soar in 4 es impulsado por el Distrito Escolar del Condado de Manatee y Carolyn y Steve Roskamp, y atiende a seis zonas escolares de gran necesidad con planes de cubrir todas las escuelas primarias del Título 1 del Condado de Manatee para el año 2022. Su misión es garantizar que todos los niños que provienen de familias de todas las razas, grupos étnicos, nivel de ingresos, habilidades e idiomas tengan las oportunidades y el apoyo que necesitan para tener éxito en la escuela y más allá. Y para crear una red de padres, organizaciones comunitarias y empresas vecinales que planifiquen y realicen actividades y oportunidades que apoyen la salud, el crecimiento, el desarrollo y la preparación escolar de los niños pequeños. Las estadísticas alrededor de Soar in 4 muestran un progreso innegable:
Soar in 4 es financiado por los miembros de la comunidad Carolyn y Steve Roskamp. Gracias a su generoso apoyo, Soar in 4 se expandió de 1 vecindario en el 2016-2017, sirviendo de 27 a 6 vecindarios en el 2018-2019, sirviendo a 730.
Debido a estos planteamientos basados en datos, la Campaña del Suncoast para la Lectura a Nivel de Grado puede ofrecer roles tangibles a los miembros de la comunidad para ayudar a asegurar que nuestros niños estén leyendo a nivel de grado al final del tercer grado. Se requieren recursos financieros y humanos para preparar un resultado positivo para esta comunidad; una persona hace una diferencia y toda una comunidad impulsa cambios de por vida. A continuación hay cuatro maneras diferentes en que puede apoyar los resultados necesarios para ayudar a nuestros niños y familias:
Por favor contacte a Jennifer Abbott, Directora de Filantropía, a su correo JAbbott@ManateeCF.org si tiene alguna pregunta sobre cómo puede apoyar estas iniciativas.