June 25, 2019 30 años de preparación escolar, la participación de los padres y la salud de los niños

 

“El desarrollo saludable del cerebro del bebé en los primeros años (desde el nacimiento hasta los tres años) proporciona los componentes básicos para el logro educativo, la productividad económica, el civismo responsable, la salud de por vida, las comunidades sólidas y la crianza exitosa de la próxima generación”. Esta cita proviene del Centro del niño en desarrollo, la Universidad de Harvard proporciona la premisa para el programa Reach Out and Read (“Acérquese y Lea”).

Recientemente, The Children’s Trust of Florida (“La Fundación de Niños de la Florida”) y Reach Out and Read (ROR) Florida invitó a líderes intelectuales, pediatras, proveedores e invitados a Miami para celebrar el aniversario número 30 de ROR. Fue divertido volver a conectar, compartir y construir nuevos tejidos conjuntivos mientras aprendía sobre esta intervención basada en evidencias simples, rentables y escalables, y su potencial para cambiar vidas.

Lisa Blair, directora ejecutiva de La Asociación de Aprendizaje Familiar de Miami-Dade, Inc., nos recibió y compartió su visión para mejorar los programas de aprendizaje temprano y preparación escolar de la Florida. Lisa presentó a su mentor, el antiguo editor del Miami Herald y ganador de cinco premios Pulitzer, su héroe David Lawrence, autor de una inspiradora autobiografía Una Vida Dedicada. David compartió su viaje desde su infancia hasta su carrera como fundador del Movimiento de Niños de la Florida. “Puedes hacer casi cualquier cosa si estás dispuesto a comprometerte con lo que se necesita. Si el primer camino está bloqueado, toma otro”. Su vida está dedicada al servicio y la mejora de la vida de los niños al fortalecer las oportunidades de desarrollo de la temprana infancia y la preparación escolar en la Florida.

Nuestra siguiente oradora fue la Directora de Estrategia de Comunicaciones, Evaluación e Investigación, Nikki Shearman Ph.D. Ella habló sobre su trabajo recolectando y compartiendo evidencias de ROR; Luego presentó al Dr. Navsaria, profesor de pediatría en la Universidad de Wisconsin. Él compartió sus pensamientos en su presentación, “Cómo las experiencias tempranas elevan todo: el desarrollo temprano del cerebro y del niño y el futuro de la sociedad”.

Los padres quieren darle a sus hijos el mejor inicio de sus vidas, pero el estrés de la pobreza, la falta de educación o las situaciones familiares difíciles pueden dificultar que los padres confíen en su propio juicio. El Dr. Navsaria nos recordó que la verdadera promesa de la atención médica radica no solo en abordar las preocupaciones médicas tradicionales sino también en tratar los determinantes significativos que pueden alterar el curso de la vida de los niños y las familias. Esto es difícil de hacer dentro de los límites del sistema médico, pero la aceptación firme y sincera del modelo y liderazgo de ROR  que lleva este programa de alfabetización temprana basado en evidencia a las clínicas de la Florida es un ejemplo de este tipo de trabajo.

Si bien, algunos pueden ver a ROR y pensar que obsequian libros, la realidad es que es secretamente un programa de apoyo y participación de padres.

“Al capacitar a los médicos que realizan chequeos regulares a los niños para que pregunten, evalúen, apoyen, den ejemplos y entrenen a sus padres sobre cómo nutrir productivamente a sus hijos a través de interacciones receptivas, así los padres están literalmente activando neuronas en sus cerebros de curiosidad, compasión, cognición y cuidado —  habilidades que los apoyarán para toda la vida y avanzarán en su futuro como miembros productivos de la sociedad. Esto es de largo alcance pero posible “.

Expresó su gratitud a todos por su compromiso con los niños y las familias a quienes sirven y por su dedicación a la comunidad y la sociedad.

Este simposio médico de ROR fue una celebración de 30 años de preparación escolar, participación de los padres, salud de los niños y reconocer a los médicos dedicados de la Florida que construyen tejido conjuntivo para ayudar a sus programas a evolucionar y fortalecer las oportunidades de preparación escolar para apoyar un futuro más brillante para todos los niños de la Florida.